Renzo García pide diligencia de la Secretaría de Salud del Tolima por situación presupuestal de los hospitales

En medio de la pandemia del Covid-19, varios hospitales del Tolima han revelado su actualidad financiera, concerniente a las deudas que poseen y asimismo, lo que les adeudan. Las cifras hasta el momento son poco alentadoras.

El diputado del departamento Renzo Alexander García, mencionó algunas falencias que según él, tienen en la cuerda floja a varios centros hospitalarios y que claramente es cuestión de falta de diligencia de la Secretaría de Salud departamental.

El asambleísta, trajo a colación las cifras de las cuentas por pagar, que a la hora de cruzarlas con lo que les deben por concepto de cartera,  pondrían a tambalear las finanzas de hospitales tales como el San Rafael de El Espinal y la Candelaria de Purificación.    

“En el año 2019 y lo que llevamos de este año, están reportando 4.397 de pesos en cuentas por pagar, casi que un incremento del 20%, y cuando uno ve la cartera que puede ayudar a sobrellevar estas cuentas por pagar, estamos viendo que solamente hay acuerdos de pago por 1.632 millones de pesos de una deuda de las EPS que oscila en 3.112 millones”, resaltó.

García reclamó acciones por parte del gobierno departamental, en este caso de la Secretaría de Salud, preguntando sobre cómo se está visionando la solución ante esta dificultad en términos financieros.

“Es preocupante el asunto, sobre todo cuando ustedes nos reportan el tema de Saludvida, que acaban de liquidarla y queda con una deuda de 1.364 millones de pesos”, dijo el diputado recordando la situación con esa EPS.

Por último, el integrante de la Corporación Asamblea del Tolima, pidió soluciones urgentes, señalando que la Secretaría de Salud debe tener una actitud más diligente y que se debe entender la problemática estructural de la salud en Colombia y más en medio de la pandemia.

“Esto es inaceptable por completo, aquí lo que vimos es que de los 37 mil millones, tan solo un poco porcentaje llegó a la red pública hospitalaria”, puntualizó.    

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.