Se destapó Óscar Berbeo 

Revela las principales razones por las cuales renunció a su cargo como secretario de Gobierno de Ibagué.

Oscar Berbeo se destapó

Cómo quedó su relación con el alcalde Andrés Fabián Hurtado y su intención de lanzar su candidatura a la alcaldía de la ciudad 

Óscar Alexander Berbeo ha sido un hombre que genera polémica. Su trasegar por la política ha estado lleno de éxitos, fracasos, desacuerdos, desengaños y cuestionamientos. Es por eso que su salida de la administración del ingeniero Andrés Fabián Hurtado no podía pasar desapercibida y debía tener un poco de ‘morbo’ político. 

Cuando todos pensaban que este era uno de los funcionarios más cercanos al alcalde -y más leal-, sorprendió su anunció de retirarse de la administración municipal. Hurtado lo había nombrado meses antes por encima de las malquerencias del hoy senador Óscar Barreto. Esa ´pela´ política que el burgomaestre se dio para designar a Berbeo como su secretario de Gobierno, se esperaba que fuera retribuida por el funcionario con una permanencia más larga en el cargo, en medio de una crisis de gabinete que afecta la gobernabilidad. Pero eso no ocurrió. 

Berbeo decidió hablar hoy en Ondas de Ibagué sin censura. Admitió que la llegada de Ernesto Ortiz a la Dirección de Justicia, fue el ‘Florero de Llorente’. De Ortiz, quien fuera su socio político en el pasado, dijo que no está capacitado para asumir ese cargo, que fue un hombre desleal en el que no puede confiar y que se enteró del nombramiento por los medios de comunicación porque ese tema nunca fue tratado con Hurtado. 

Pero esa no fue la única razón de su salida. Todo indica que Berbeo no estaba alineado con la candidatura de Johana Aranda y ya pensaba en lanzar la propia. Por eso, cuando le comunicó al alcalde su intención de retirarse, éste no hizo nada para evitar esa salida. De hecho, se hablaba de la posibilidad de que el entonces secretario de Gobierno renunciara en octubre, aunque se conoció que el alcalde tenía dentro de su agenda una conversación para aclarar este tema y tomar decisiones frente al cargo. 

Óscar Berbeo anunció la creación de un movimiento denominado ‘Te Quiero Ibagué’ por medio del cual espera a través de firmas, lanzar su candidatura a la alcaldía de la capital tolimense. Eso sí, negó que haya incubado esa eventual candidatura desde su cargo como jefe de la cartera de Gobierno. “No seré el candidato de Hurtado, ni del Centro Democrático, ni de Barreto, ni de los Jaramillo. Seré el alcalde de los ciudadanos”, aseguró Berbeo”, expresó. Además, criticó que Andrés Hurtado y Ricardo Orozco, aprovecharan sus cargos para promover a sus candidatos: Johana Aranda y Jorge Bolívar quienes fueron los secretarios de Salud de Ibagué y Tolima. 

Sobre el alcalde Andrés Fabián Hurtado dijo que en lo personal termina con una buena relación, a pesar de que no han podido hablar de manera personal. Aseguró que considera que Hurtado es víctima del distanciamiento con Óscar Barreto, lo que le ha hecho mucho daño. “El alcalde planeó y financió muy bien su plan de gobierno, pero esa pelea con Barreto le ha generado muchos problemas de carácter administrativo y de imagen”, aseguró. 

Si veremos entonces a un Berbeo haciendo campaña es casi un hecho, habrá que ver si será una campaña de largo aliento o simplemente una ‘moneda de cambio’ para negociar hacia el futuro su permanencia en el mundo de la política.