Migración venezolana mueve regla fiscal

La migración venezolana está generando un gran impacto sobre las finanzas colombianas, tanto así, que las autoridades tomaron la decisión de flexibilizar la regla fiscal.

La regla fiscal es una camisa de fuerza que por ley debe cumplir el gobierno Nacional, para que sus gastos no excedan en cierto porcentaje a los ingresos, imponiendo metas anuales en materia de déficit fiscal.

Debido al choque económico que está generando la migración de venezolanos hacia Colombia, el déficit fiscal para este año ya no será del 2,4% sino del 2,7% del PIB, es decir, un poco más alto.

Para el 2020 también habrá un mayor déficit al pasar de 2,2 a 2,3% del PIB.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que la llegada de venezolanos le está costando a Colombia 5 billones de pesos al año.

Al final del día esto lo que le permite al gobierno es no apretarse tanto el cinturón de los gastos, como lo decía inicialmente la regla fiscal, para poder cubrir los costos derivados de la migración venezolana, principalmente en salud, sin afectar las necesidades de los colombianos.

De acuerdo con el ministro Carrasquilla, estos cambios no afectarán la sostenibilidad fiscal del país, porque para él, el impacto sobre las finanzas debido a la situación que aqueja al vecino país, será transitorio.