Arroceros del Tolima al borde del desespero

Los seis mil arroceros del Tolima están viviendo la crisis más profunda de los últimos años por cuenta de los bajos precios del grano y la fuerte temporada de verano que atraviesa el departamento.

Así lo dio a conocer Carlos Rojas gerente de Usocoello quien indicó que la situación es crítica debido a que no se ha logrado un equilibrio entre los altos costos de producción y los bajos precios que ofrecen los molinos de arroz.

El líder gremial indicó que la situación tiene al borde del desespero a los agricultores, quienes pese a llamados que han hecho al Gobierno Nacional no han logrado conseguir un precio que logre sustentar los elevados costos de producción.

De otra parte, la temporada de calor está comenzando a generar estragos para el sector, pues los 20 municipios arroceros del departamento están en riesgo de quedarse sin suministro de agua para cultivos.

Las dificultades se deben a que los cinco distritos de riego con los que cuenta el departamento enfrentan problemas relacionados con la falta de rehabilitación de sistemas de riego, la no modernización de los sistemas y la falencia de pozos profundos que permitan abastecerse del recurso hídrico en temporada de sequía, lo que genera riesgo de pérdida en las 67 mil hectáreas del grano que hay en la región.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.