Se mueve la industria colombiana

Aumentó la producción de la industria manufacturera durante mayo al crecer un 3,2%; el mejor comportamiento en lo que va corrido del año.

El Dane explicó que de las 39 actividades industriales que son evaluadas, 26 registraron variaciones positivas en su producción real y 13 subsectores tuvieron variaciones negativas.

Se destacaron los artículos de viaje, bolsos de mano y otros artículos de cuero. También la fabricación de carrocerías para vehículos, productos químicos, prendas de vestir y productos de panadería, con importantes crecimientos en su producción.

Es importante tener en cuenta que la industria es un complemento del comercio y si el uno crece, muy seguramente el otro también, porque entre estos dos sectores se produce un círculo económico muy interesante, ya que si los colombianos aumentan sus compras o gastos, como ha venido ocurriendo, los comerciantes venden mucho más, y al ocurrir esto, hacen mayores pedidos a los grandes industriales.

Ambos sectores muy seguramente serán protagonistas dentro de las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre, que aún no se han conocido.

Algo que preocupa, es que en medio de la reactivación de algunos sectores, los empresarios no están produciendo más puestos de trabajo y en parte por eso ha venido creciendo el desempleo en Colombia.