Tutela impide futuros despidos en Palocabildo

Carlos Alfredo Linares Gómez, José Edwin Aldana Monroy, Julián Andrés Muñoz Castaño, Víctor Hugo Beltrán Carrillo, Luis Hervey Valero Henao, José Alcibíades Novoa Ramírez, Luis Alfonso García Marín, Virgilio Antonio Cifuentes Barrarán y Jairo Augusto Herrera Malavera, actuando en nombre propio, instauraron una acción de tutela en contra del Municipio de Palocabildo por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

Ellos expresan en la tutela, que están vinculados al Municipio de Palocabildo como trabajadores oficiales. Que se encuentran afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado Sunet y que cumplen funciones como fontaneros, barrenderos, operarios de la planta de tratamiento de agua del Municipio y conductor del carro recolector de basura.

Además, explican que con antelación a la suscripción del contrato de trabajo, prestaban sus servicios mediante contratos de prestación de servicios y que lo vienen haciendo desde el año 2014 de manera continua e ininterrumpida. También señalan que el pasado 29 de abril fueron citados a una reunión por el Alcalde del Municipio de Palocabildo, en la que se les informó que prescindiría de sus servicios y que laborarían solo hasta el 30 de mayo de 2020.

Luego de conocerse el pronunciamiento del mandatario, ellos alegan que el Gobierno Nacional Decretó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica mediante Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 por cuenta de la pandemia conocida como Covid-19.

Indican que el Gobierno Nacional ha dictado varias disposiciones en materia laboral, a raíz de la crisis económica relacionada con protección laboral, denunciando que la actuación del Alcalde del Municipio de Palocabildo es contraria a ellas, entre otras disposiciones del Ministerio de Trabajo.

Los accionantes manifiestan que se trata de un despido colectivo, pues solo cuentan con 11 trabajadores oficiales y se están despidiendo a 9. Posteriormente cada uno señala su situación particular que son estados de salud, situación económica, situación familiar, y a manera general exponen que su subsistencia depende del salario que devengan como trabajadores oficiales al igual que las necesidades de los familiares que dependen de ellos económicamente, dentro de los que existen personas de la tercera, edad, cónyuges, compañeras permanentes, hijos menores.

Igualmente traen a colación que la Organización Internacional del Trabajo, también ha hecho un llamado a proteger a los trabajadores en medio de la crisis mundial.

La acción de tutela fue admitida por parte de este Despacho Judicial mediante auto del 4 de mayo de 2020, a través del cual se dispuso darle a la actuación el trámite legal y constitucionalmente correspondiente.

Se conoció, que el Juzgado promiscuo municipal de Palocabildo, dejó sin efecto las terminaciones de los contratos de trabajo notificadas por los accionantes.

En consecuencia, se ordena a Nelson Gómez Velásquez, en su condición de Alcalde Municipal de Palocabildo, que realice todas las diligencias administrativas necesarias para que se garantice la continuidad laboral de los trabajadores en mención, salvo que concurra otra causal legal de terminación del contrato de trabajo diferente a la del vencimiento del plazo presuntivo.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.