Gobierno departamental entrega alivios tributarios para pago de impuestos de vehículos de la actual vigencia y anteriores

Dentro del marco de la emergencia económica que ha traído consigo la pandemia del COVID-19 y con el propósito de alivianar la carga en el bolsillo de los contribuyentes, el departamento del Tolima determinó poner sobre la mesa una serie de beneficios y facilidades de pago a los tolimenses que tengan la obligación de cancelar el impuesto de vehículos automotores de la actual vigencia y que se encuentren en mora de periodos anteriores.

En tal sentido, el Gobierno Departamental, se acogió al decreto nacional 678 de mayo del presente año, el cual le permite otorgar unas facilidades de pago y descuentos para el impuesto de vehículos a los contribuyentes de la región. Puntualmente, la Gobernación del Tolima está facultada a través de este decreto en su artículo sexto, en darles la facilidad a los contribuyentes de cancelar el impuesto de vehículos diferido en siete cuotas sin intereses o sanciones siempre y cuando se cancele oportunamente en las fechas establecidas teniendo como fecha límite el 22 de diciembre de 2020 para el pago de la última cuota. En total más de 180 Mil tolimenses pueden acogerse a esta medida de alivio.

De otra parte, aplicando el artículo séptimo de este mismo decreto nacional que le da la posibilidad a los entes departamentales de recuperar la cartera, los deudores  que estén atrasados en sus obligaciones de vigencias anteriores, accederán a pagar sobre capital con  descuento del 20% si cancelan antes del 31 de octubre. Si realizan el pago sobre capital entre el 1 de noviembre al 31 de diciembre cancelarán con un descuento del 10%, y como última opción, el contribuyente cancelaría la deuda sobre el 100% del capital entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2021 sin cobrar sanciones o intereses, este beneficio también aplica para los demás impuestos, como tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del decreto legislativo en mención.

Así mismo, el ejecutivo presentará ante la Asamblea del Departamento un proyecto de Ordenanza donde se adicionará un inciso al artículo 87 de la Ordenanza 014 de 2017, para ampliar en la actual vigencia el plazo de pago del último día hábil del mes de junio al último día hábil del mes de julio. Quienes paguen oportunamente en esta fecha establecida, tendrían un descuento del 10%. Se debe resaltar que quienes hayan cancelado el impuesto, si es aprobada la iniciativa en la Duma, serán compensados en el valor del impuesto para la vigencia 2021.

De acuerdo a lo explicado por la secretaria de Hacienda del departamento, María del Carmen Muñoz, en la actualidad hay una cartera por concepto de impuesto de vehículos de  $100 Mil millones de pesos. La funcionaria espera que con estos alivios, se recauden cerca de $22 Mil millones de pesos.

Los contribuyentes tienen la posibilidad de acceder a varios canales de información y plataformas digitales para pagar el impuesto de vehículos, llamando a la línea 2638229, escribiendo al Whats App 3144015706 o accediendo al  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a la página de la Gobernación del Tolima www.tolima.gov.co descargando el formulario y dirigiéndose a cancelar en las entidades bancarias: Bancolombia, Banco Itaú, Banco de Occidente y Davivienda. Igualmente se puede realizar el procedimiento a través del sistema electrónico o botón PSE.

Por: Edson Daniel Restrepo Coronado, periodista regional