Solicitaron usar predios abandonados o despojados en la zona rural de Ibagué

Con la finalidad de revisar las 95 solicitudes para usar y/o ocupar predios que han sido desalojados o abandonados por la Unidad Restitución de Tierras en Ibagué-Tolima, se elevó una petición por parte del jefe de esta entidad, Jorge Chaves Perdomo, al comité operativo local para ver la viabilidad del mismo.

Se trata así, del análisis de 19 veredas ubicadas en el occidente de la capital del Tolima, tales como: Alto de Toche, Toche, Villa Restrepo, Coello San Juan, Guaico, Peñaranda parte baja, El ingenio, Los Naranjos, Los Pastos Cócora, Salitre Cócoro, Altamira, San Rafael, La Linda, Laureles, Dantas Las Palmas, Corazal, El Moral y Dantas que buscan ser habitables en esta temporada de crisis que vive la ciudad a cuenta del Covid-19.

Según Chaves Perdomo, el respaldo dado por la Fuerza Pública y los organismos de control que operan en el departamento es un importante resultado para las familias ibaguereñas.

Como dato aclaró, que estos procesos de restitución de tierras se vienen desarrollando en más del 80% del territorio nacional, gracias a la gestión y el acompañamiento de la Fuerza Pública. 

El aval de intervención fue dado por el Comando de Policía de Tolima, la Policía Metropolitana de Ibagué, el Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Batallón de Desminado Humanitario No.2 y la Procuraduría y permite que cerca de 100 familias recuperen la titularidad de los predios que perdieron con ocasión de las acciones delincuenciales y que hoy en día son de un control permanente del Ejército y de la Policía.

Por: María Lucía Ortega, periodista local