“Por ahora no hay plan B para enfrentar la situación económica en Melgar”, Agustín Manrique

Complicada la situación económica en que se encuentra Melgar a causa de la pandemia del Coronavirus, su principal actividad comercial que es el turismo, hoy se encuentra paralizada y no hay luz verde aún de una posible fecha de reapertura.

El alcalde Agustín Manrique, resaltó que su municipio al ser exclusivamente turístico, por ahora no hay un ‘plan b’, solo queda esperar a que el Gobierno nacional empiece a dar vía libre a la reactivación. 

“Desafortunadamente febrero fue un mes malo para el turismo, marzo, abril, mayo y junio, prácticamente llevamos seis meses cerrados y de pronto dos meses más. Al no tener afluencia de turismo y nuestra economía depender de él, hemos tenido una afectación económica grandísima”, dijo.

Manrique reveló que ha habido intentos del Gobierno nacional para entregar algunos incentivos tributarios, pues la economía del Municipio está bastante golpeada.

“tenemos problemas financieros, porque al no haber empleo, la gente no ha podido pagar el predial, ni Industria y Comercio, nos hemos visto con una situación económica difícil”, subrayó.

Según el mandatario, los dueños de los hoteles están colapsando, pero precisó que lo más crítico está entre aquellas personas que se dedicaban al mantenimiento de las piscinas, los meseros, camareros, los barman, entre otros.

“Las personas que trabajan en las discotecas, en aseo en los hoteles, porque en Melgar tenemos formales más de 500 hoteles e informales cualquier cantidad, es una cadena y al no haberla tenemos problemas graves”, precisó.

A pesar de todo, la Alcaldía de Melgar viene trabajando con el sector hotelero en los protocolos de bioseguridad con el objetivo de estar preparados y listos para el momento en que se permita el movimiento de viajeros.

“A raíz de esta pandemia a la gente le va dar miedo salir del país, de pronto se van a volcar hacia el turismo nacional”, comentó el burgomaestre.

Finalmente, el Alcalde aseveró que para su municipio en esta crisis no hay un plan b para la generación de empleo.

“Nuestro pueblo está netamente preparado para el turismo, el único plan b es de pronto volver a la agricultura, pero las tierras agrícolas que hay en Melgar son muy pocas, nuestra esperanza es que se abra el turismo”, puntualizó.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.