Campesinos que tengan pérdidas en sus cultivos por las lluvias, podrán acceder a líneas de crédito

De acuerdo con Alfonso Rincón, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, este proceso se realiza con el fin de ayudar a estos productores a solventar sus dificultades por las fuertes precipitaciones.

Por las fuertes lluvias que han logrado causar un gran número de afectaciones en la zona rural de Ibagué, también se ha visto graves daños en diferentes cultivos de campesinos del municipio, por lo cual, ahora desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se ha brindado colaboración y orientación para acceder a líneas de crédito que ayude a sobrepasar esta difícil situación ocasionada por el invierno.

De acuerdo con Alfonso Rincón, titular de la cartera, este proceso inicia con una solicitud que deben realizar los titulares de los cultivos afectados, posteriormente se deberá realizar una visita al lugar para certificar que realmente hay pérdidas y pueden acceder al crédito especial ofrecido por el Banco Agrario.

“Ellos han hecho la solicitud a la Secretaría nosotros vamos a hacer la visita con nuestros agrónomos a cada uno de los predios y verificar si realmente esto sucedió; luego ellos llevan esta certificación al banco y ellos al tomar el crédito toman también un seguro y esto les sirve para aliviar esto y que no tengan necesidades para pagar sus deudas”, explicó.

Rincón confirmó que es muy fácil solicitar esta visita a la Alcaldía, pues los campesinos podrán realizarlo directamente con el titular de la cartera de Agricultura o podrán dirigirse al presidente de junta para trasladar esta y que de inmediato sean visitados para certificar estos cultivos.

“Con nosotros casi no hay trámite, yo afortunadamente estoy compartiendo con todos los líderes, ellos tienen mi número”, expresó.

Sin embargo, esta petición debe ser de manera formal por medio de una carta, donde se mencione el nombre del propietario, cédula, teléfono y nombre del predio; luego se debe hacer llegar esta por vía WhatsApp del Secretario.