Bosque de Galilea fue declarado oficialmente como Parque Natural Regional

En las últimas horas, el Consejo Directivo de Cortolima aprobó el proyecto presentado por la administración del director saliente Jorge Enrique Cardoso, que declara oficialmente la protección del Bosque de Galilea como Parque Natural Regional.

El polígono que se declaró como zona de conservación comprende un área de 26. 656 hectáreas, dentro de los municipios de Dolores y Villarrica, permitiendo la preservación de flora y fauna de este ecosistema, considerado como el último relicto de bosque húmedo sobre la cordillera central.

La zona es beneficiada con los servicios ambientales que ofrecen las fuentes hidrográficas que bañan la zona como los ríos Cabrera, Prado, Chipas, Cuindecito, Vichia, Cuindeblanco, Cuindenegro, Altamizal.

De acuerdo con lo explicado por Jorge Enrique Cardoso, el paso a seguir es la aprobación del plan de manejo ambiental, tras de lo cual se comenzaría a implementar los proyectos financieros y operativos para proteger esta área y lograr la recuperación de las zonas que han sido deforestadas.

Según Cardoso, con esta declaratoria se frena de manera tajante las intenciones de la empresa Petrobrás que pretendía realizar labores de exploración y explotación en este importante ecosistema.

“Ya queda cerrada la discusión que en esta área no se podría adelantar ninguna clase de actividad de hidrocarburos, minería ni actividades industriales porque entraría a privilegiar el acuerdo que expide el consejo directivo. Esta zona ya quedará protegida a perpetuidad” finalizó.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.