Aumentan casos de VIH positivo en el Tolima

Luego de que se conocieran las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), la Secretaría de Salud del Tolima alertó sobre 381 casos nuevos de VIH registrados hasta el momento.

Boris Sánchez, funcionario de la cartera de salud, explicó que para este mismo periodo del 2018 se habían reportado 271 nuevos casos, lo que enciende las alarmas de las autoridades pues pese a las campañas de prevención las cifras aumentaron en un 27 por ciento.

Según el funcionario, del total de los casos 311 corresponden al género masculino, mientras que 70 son mujeres. Además, la población residente en zona urbana entre los 20 y 29 años son los más afectados por la enfermedad.

Las localidades que más casos reportan y en la que las autoridades de salud concentran sus esfuerzos para prevenir el contagio son Ibagué, Flandes, Honda y Villarrica.

Ante las alarmantes cifras, desde la Gobernación del Tolima en coordinación con los municipios han aumentado las campañas de sexualidad responsable, promoviendo el uso del condón como único método para evitar la trasmisión de esta patología.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.