Familias artesanas de la Chamba piden ayuda urgente

Serían más de 400 familias artesanas las que hoy se ven afectadas debido a las ventas nulas y por ende falta de ingresos, toda vez que su economía gira entorno a la venta de la cerámica que allí se realiza y por esta temporada es imposible comercializar sus productos.

En dialogó con las Noticias de Ondas de Ibagué, Alfonso Avilés, representante de los artesanos de la Chamba del municipio del Guamo, dio a conocer la situación de estas familias que viven de la artesanía y en esta época de cuarentena que vive el país han visto cómo sus finanzas quedan por el piso.

"Tenemos una situación precaria en esta zona, nosotros los artesanos vivimos del día a día y con esta época no hemos podido vender, somos habitantes de dos veredas los de Chipuelo y La Chamba, lo que nos ha dejado a más de 400 familias en difíciles circunstancias pues no tenemos ingresos y ya las personas están aguantando hambre" dijo Avilés.

Estas familias ya han solicitado ayudas a los Gobiernos e incluso al gremio de Artesanías de Colombia, con el objetivo de recibir algún beneficio, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido ayuda suficiente para enfrentar este aislamiento.

Finalmente, Avilés también explicó que el alcalde del Guamo, Rafael Monroy, ha entregado algunas ayudas en mercados para los habitantes más vulnerables, pero estas no han sido suficientes.

Además se tiene una problemática con el servicio de agua, toda vez que sólo la tienen una hora día de por medio, misma que no es potable, es por eso que han necesitado la ayuda de la Administración Municipal para obtener el líquido vital.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.