Ahora solo se permitirá cinco acompañantes por sala de velación en el departamento

El Sector Funerario del Departamento del Tolima agremiado a Fenalco, dio a conocer las recomendaciones que en el tiempo de crisis se hace a la comunidad en cuanto a la asistencia en salas de velación.

De esta forma los empresarios de este sector, hacen énfasis en que se adoptó como medida reducir el número de acompañantes a 5 personas y tampoco se permitirá la rotación de acompañantes del servicio.

También el horario de atención establecido en sedes funerarias será a partir de las 8:00 am y máximo hasta las 6:00 pm.

Asimismo, el sector funerario resalta que todas las personas que ingresen a la sala de velación deberán presentar su documento de identidad, pues no se permitirá la asistencia de menores de dieciocho (18) años o mayores de sesenta (60) cumpliendo con el toque de queda permanente determinado para ellos.

También, se recomienda no asistir a las salas de velación si hay síntomas relacionadas con enfermedades con las vías respiratorias o algún cuadro gripal, para evitar contagios, al igual que las mujeres embarazadas, personas inmunocomprometidas o con enfermedades preexistentes identificadas como de mayor vulnerabilidad ante el virus COVID-19 (diabetes, condiciones especiales del sistema respiratorio, hipertensión, entre otras).

Saludar sin contacto físico y evitar los abrazos. Procurar estar al menos a un (1) metro de distancia de otras personas.

En cuanto al acompañamiento para la inhumación o cremación del fallecido, se permitirá́ el ingreso al cementerio de máximo cinco (5) personas, y se seguirá́ lo establecido en las normas de emergencia sanitaria y los reglamentos internos de los cementerios y hornos crematorios.

Para el caso de los fallecimientos que hayan sido clasificados por las entidades de salud como sospechosos o confirmados por COVID 19 y rigiéndonos por los lineamientos emanados por el Ministerio de Salud, se coordinará conjuntamente con la familia y la Institución Prestadora de Salud el traslado del sitio de fallecimiento directamente para su cremación o inhumación.

Es así como se reitera a la ciudadanía tolimense que las funerarias han acogido la reglamentación expedida por el Ministerio de Salud y las Autoridades Nacional, departamental y municipal relacionadas con el COVID-19.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.