594 personas afiliadas a Comfenalco se han visto beneficiadas por el programa de protección al cesante en medio de la pandemia

Tras ser emitido desde el Gobierno Nacional el Decreto 488 instando a las cajas de compensación del país a entregar subsidios como protección al cesante teniendo en cuenta que muchos ciudadanos han quedado desempleados en medio de la pandemia por el Covid-19, Comfenalco ha desarrollado esta tarea donde se entrega un balance de 594 personas beneficiadas hasta la fecha.

De esta forma, Comfenalco inició con este programa desde el 1 de abril, permitiendo la postulación de 8.271 tolimenses de los cuales se ha rechazado 2.075 solicitudes por no cumplir con los requisitos, 5.361 se encuentran en proceso de validación y 241 aprobados en lista de espera.

De acuerdo con lo informado por la Directora de la caja de compensación tolimense, se ha logrado beneficiar a la fecha con los recursos de la empresa, 594 personas de las que 392 ya han recibido el beneficio y 202 esperan este giro.

Es de resaltar que esto lo ha realizado la empresa con recursos propios, pues el Gobierno Nacional no ha entregado el dinero necesario para suplir las necesidades de todos los cesantes vinculados a Comfenalco, donde de $14 mil millones que se necesitan, actualmente solo se cuenta como $2 mil dispuestos por la misma caja de compensación.

La directora de Comfenalco, Diana Lucía Reyes, expresó que los recursos que están siendo destinando vienen del fondo Fosfec, en donde por cada persona que aplica al beneficio se le girará un valor aproximado de dos salarios mínimos, el cual será divido en tres cuotas para ser entregados durante tres meses por un valor de $585.202, teniendo claro que contarán con salud y pensión sobre este mismo salario durante 6 meses.

Este proceso inicia con la postulación del cesante donde la caja de compensación tiene 10 días para notificar sobre la aceptación o rechazo de la solicitud, de allí el beneficiario obtiene una segunda oportunidad para su postulación y nuevamente la entidad debe entrar a validar los requisitos para finalmente comunicar al usuario sobre el estado del proceso.

Asimismo, Comfenalco ha contado con dos medios para el registro de los cesantes: por medio de la página web donde se recibieron 6.053 solicitudes y en correo electrónico donde se logró obtener la postulación de 2.218 personas.

Continúa abierta la postulación

Según lo informo Diana Lucía Reyes, directora de esta caja de compensación, actualmente sigue activa la postulación para acceder a este programa de protección al cesante, debido a que no se ha emitido desde el Gobierno Nacional una directriz que indique el cierre de este subsidio.

Sin embargo, es importante aclarar que todas las solicitudes que ingresen y sean aprobadas, quedarán en lista de espera hasta que se entregue el dinero necesario para suplir las necesidades de todos los usuarios que se encuentran desempleados en medio de la pandemia.