Por síntomas parecidos a los del Coronavirus, Invias aisló 78 trabajadores en Proyecto Cruce de la Cordillera Central

Buscando cumplir los Protocolos de Bioseguridad, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) activó estas medidas en el Proyecto Cruce de la Cordillera Central por la presencia de síntomas asociados con COVID-19, y para salvaguardar la vida de los trabajadores y las de las comunidades aledañas a la obra, la entidad continúa monitoreando permanente y preventivamente el estado de salud de los operarios.

Los trabajadores con síntomas de alarma, se ubican en dos frentes de trabajo.  El primero, corresponde la Galería 9A del Túnel donde se realiza la instalación de los equipos electromecánicos. El segundo, se presenta en el sector de Las Américas, ambos del lado Quindío.

Así, conforme a lo estipulado en el protocolo de Bioseguridad, la Entidad tomó las siguientes medidas:

  • Se aislaron preventivamente 78 trabajadores. 12 en el sector de la Galería 9A del túnel de La Línea y 59 en el sector Las Américas. De igual manera, se encuentran en aislamiento preventivo 7 personas más de varios frentes del proyecto, en cumplimiento del protocolo, por presentar síntomas gripales leves.
  • Se realizaron pruebas del coronavirus a los trabajadores, cuyos resultados serán informados tan pronto se conozcan.
  • Mientras se obtiene el resultado de las pruebas, Se mantienen aislados y el monitoreo permanente de los 78 trabajadores coordinado con las autoridades de salud de Calarcá.
  • Se trabaja de manera articulada 24/ 7 con las autoridades locales, secretarías de salud municipales y departamentales, para informar sobre la evolución de la salud de los trabajadores así como para la implementación de medidas.

En primera instancia, INVÍAS tomó la decisión de suspender temporalmente las obras en esos dos frentes, mientras se conocen los resultados de las pruebas.

Se hizo la prueba a dos trabajadores:

El INVÍAS informa que dos de las pruebas aplicadas a los pacientes sospechosos de COVID-19 resultó NEGATIVA. Esta prueba fue aplicada a uno de los colaboradores que adelanta trabajos en la Galería 9A del Túnel de La Línea. Paralelamente se realiza un reporte continuo a las autoridades locales, y a las secretarías de salud de Quindío, sobre el estado de salud de los 78 trabajadores que se encuentran aislados.

Invias decidió continuar con las obras en el Tolima tras descartarse las primeras pruebas.

Sin embargo en el departamento del Quindío, si se suspenden algunos tramos de las mismas, hasta que se descarte en su totalidad la presencia del virus en los trabajadores