Pese a la pandemia, tolimenses avanzan en su propósito de mantener vivas las tradiciones folclóricas y culturales

Con el slogan "La Fiesta Está en mi Casa", todo se encuentra preparado por parte de la Gobernación del Tolima en articulación con las Cámaras de Comercio de Ibagué, y Sur y Oriente del Tolima, para llevar a cabo de manera virtual toda una agenda cultural y turística enmarcada en las celebraciones del Día del Sombrero Tolimense y el Día de la Lechona.

Día del Sombrero Tolimense

En primera instancia, se desarrollará el Día del Sombrero Tolimense, el 23 de junio, donde se seleccionaron 32 artesanas, quienes por años han mantenido viva la tradición de fabricar este accesorio en palma real. En su mayoría son del municipio del Guamo (29 participantes). Dos son oriundas de Ibagué y una de El Espinal.

La Secretaría de Desarrollo Económico del departamento, con la dirección de Turismo, la Cámara de Comercio de Ibagué  y el apoyo de la Alcaldía del Guamo y Artesanías de Colombia, prepararon un catálogo digital de las empresarias con todos sus productos los cuales tendrán una estrategia de promoción por redes sociales a fin de realizar las ventas en línea. A este portafolio se puede acceder desde hoy dando clic en este enlace https://bit.ly/2Ya1rRF y en las plataformas de la Gobernación del Tolima y las Cámaras de Comercio, habilitando además la línea WhatsApp 3208842917, para que los potenciales clientes del Sombrero Tolimense realicen sus pedidos.

Posterior a la escogencia de las empresarias seleccionadas, funcionarios del Gobierno Departamental y de la Cámara de Comercio de Ibagué, se dirigieron al municipio del Guamo a brindar una capacitación a las artesanas participantes en innovación de producto, costeo y comercialización.

En el evento central tendrá transmisión en vivo este martes desde los portales institucionales, a partir de las 9 de la mañana, en donde los espectadores podrán apreciar el talento de la región.

El Día del Sombrero Tolimense se realiza gracias a la Ordenanza 014 del 17 de diciembre de 2010.

Día de la Lechona Tolimense

Gracias a la Ordenanza 020 del 10 de junio del año 2003, ya se encuentra preparada la logística para la celebración del Día de la Lechona Tolimense. Esta iniciativa, que por cierto, ya tiene varios años de tradición, se realizará también de manera virtual el próximo 29 de junio en Ibagué y en El Espinal, en articulación con las Cámaras de Comercio de Ibagué y del Sur y Oriente.

En total, clasificaron para este importante sector de la gastronomía, 35 empresarios de Ibagué y 10 del municipio de El Espinal, luego de cumplir una serie de requisitos en materia sanitaria y de bioseguridad, que en épocas de crisis de pandemia se convierten en una exigencia fundamental.

Se acordó entre las entidades organizadoras que el precio estándar establecido para la venta de la unidad del plato de lechona en las dos ciudades será de $10 Mil Pesos. De acuerdo a los cálculos y teniendo en cuenta que la versión de este año no es presencial, se espera que el número de platos de lechona comercializados a ibaguereños y espinalunos oscile entre los 15 mil y 20 mil unidades.

Para ello, se establecerá una preventa desde el 26 de junio a través de la plataforma www.appetitu.com y la venta oficial es el mismo día del evento, el lunes 29 de junio. La metodología a utilizar para que los ciudadanos realicen sus pedidos y degusten el plato típico del departamento, será  mediante la plataforma AppetiTU. Precisamente los empresarios se encuentran por estos días recibiendo una completa inducción en el manejo de la APP de pedidos, proceso de manipulación de alimentos y protocolos de bioseguridad.

El directorio digital estará disponible para la ciudadanía a partir del próximo lunes 22 de junio. Este evento igualmente contará con transmisión en vivo a partir de las 10 de la mañana del 29 de junio.

Con la organización de estos dos eventos de suma importancia para la región y que resaltan las tradiciones culturales y gastronómicas, la Gobernación del Tolima y los Entes Camerales esperan que, pese a los días difíciles y de confinamiento  a raíz de la pandemia del COVID-19, los tolimenses no pierdan el fervor por las festividades y el amor por lo autóctono que todas estas demostraciones representan; además de encontrar en esta, una oportunidad de apoyo que se les otorga a los empresarios y empresarias que derivan su sustento a través de dichas actividades comerciales.

"Esta agenda pretende nutrir lo turístico con lo cultural, generando un impacto económico en nuestro departamento entorno al significado que tienen nuestras tradiciones culturales. No quisimos pasar por alto este mes de junio teniendo en cuenta que la economía se activa y más aún en estos sectores y para ello es importante estas articulaciones con la Cámara de Comercio de Ibagué", destacó Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del departamento.

A propósito, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla, dijo: "Estamos muy comprometidos en trabajar de la mano. La pandemia no puede ser un impedimento que afecte nuestras actividades folclóricas y culturales, esta iniciativa del Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, en articulación con la Cámara de Comercio de Ibagué ha sido muy positiva, la alianza es ganadora para el beneficio y fortalecimiento empresarial de la región".

La foto más tolimense

Finalmente la organización de esta agenda cultural, tiene programada la realización del sorteo La foto más tolimense en donde se entregarán tres grandes premios entre quienes participen presentando sus fotografías alusivas a los dos eventos.

¿Cómo participar? Cada usuario publicará en Instagram una foto luciendo el sombrero típico tolimense, degustando un plato de lechona y acompañado de una botella de aguardiente Tapa Roja, mas todos los demás elementos alusivos al folclor que quieran integrar. Junto a la foto debe publicar el #LaFiestaEstáEnMiCasa. Los términos y condiciones de la actividad se podrán consultar en la plataforma oficial de la Gobernación del Tolima.

El plazo para publicar la fotografía es hasta el 29 de junio y estos son los premios:

*1 kit de productos artesanales de El Guamo para estrenar durante un año

*Platos de lechona por un año

*Aguardiente Tapa Roja gratis por un año

Los ganadores se escogerán a través del software del sorteo por el Instagram Live que se transmitirá el 29 de junio en horas de la noche. Los premios se entregarán en la ciudad de Ibagué y no son acumulables.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.