La pandemia sigue haciendo de las suyas en materia de Salud Mental

Con la llegada de la pandemia y la poca atención de las autoridades sanitarias frente a las problemáticas de salud mental en Ibagué, se han presentado suicidios que, de acuerdo con los profesionales, los ha ocasionado los altos niveles de estrés creando momentos de crisis que lamentablemente algunos pacientes no han logrado afrontar.

De acuerdo con Flor Eliza Murcia, psicóloga clínica y neuropsicóloga, manifestó que el confinamiento ha traído consigo en mayor aumento las dificultades económicas, así como también las discusiones de pareja y demás momentos de duelo a los algunos ciudadanos no han podido adaptarse.

“Todos los profesionales de salud mental estamos bastante preocupados y alertas ante esta crisis que se está presentando no solo en el Tolima sino en todo Colombia, pues la pandemia ha causado crisis tanto a las personas que venían con unas dificultades de salud mental y otras que no han desarrollado estrategias de afrontamiento a algunas situaciones” indicó.

Es así como, la profesional en salud mental, resaltó que es importante identificar los rasgos más comunes de la depresión y estrés para pedir ayuda a tiempo y no permitir ningún hecho fatal.

De esta forma, lo más común es que las personas se refugien en la tecnología, principalmente los jóvenes; asimismo, dormir más de las horas normales, no informar los conflictos laborales o personales viendo estados de ánimo cambiantes.

“En situaciones de emergencia no dudar en llamar a la línea 123, a la Secretaría de Salud, acudir a personas que puedan brindar apoyo en un primer momento, porque las crisis son muy intensas, pero si se logra impactar en esa crisis se puede evitar que las personas lleguen al suicidio” resaltó la profesional en salud mental.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.