Vuelve el aislamiento total para mayores de 60 años en Ibagué

Estas medidas fueron definidas por el alcalde de Ibagué con el Ministerio del Interior al igual que con las autoridades sanitarias teniendo en cuenta que la población con hipertensión, diabetes o cualquier otra enfermedad crónica, que contraiga el COVID-19, es más propensa a morir.

Lo que dispone la Administración municipal por medio del decreto aprobado por el Ministerio del Interior para adoptar nuevas disposiciones en la ciudad para este nuevo periodo del aislamiento preventivo obligatorio es que, aquellas personas diagnosticadas con algún tipo de comorbilidad y que no pertenezca a grupos especiales de atención en salud para el manejo de la misma, debe procurar no salir de sus residencias y guardar la cuarentena como medida para evitar el contagio del virus.

Asimismo, se expone que las personas mayores de 60 años al igual que la población con enfermedades crónicas, debe mantenerse aislada en sus hogares durante la pandemia.

De igual forma, aquellas personas que estén diagnosticados con Covid-19 con el fin de evitar la propagación del virus deberán guardar la cuarentena durante 14 días en sus domicilios, así como también con las personas que residen con dicho individuo teniendo en cuenta el nexo epidemiológico.

También, deberán reforzar las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico dentro de su hogar; restringir la entrada de visitantes a sus residencias.

Finalmente, al terminar la cuarentena, no se deberá efectuar una contra muestra de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.