Prepárese para temporada de sequía

CORTOLIMA oficia  alcaldes del Tolima  para enfrentar con responsabilidad la  disminución de las lluvias  para el próximo trimestre.

La Corporación Autónoma  del Tolima advierte  a  alcaldes, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo “CMGRD”, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo “CDGRD;  para que se tomen  medidas    que puedan   afrontar la “disminución de las lluvias en la región Andina” durante el primer trimestre de 2017.

El  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia Ideam, a través de un comunicado  de prensa  publicado a finales de 2016,  hace las siguientes consideraciones previas:

 “Teniendo en cuenta la fase de finalización de la temporada de lluvias del segundo semestre del año 2016 y la paulatina tendencia a menores cantidades de lluvia en gran parte del país, se ha incrementado progresivamente la amenaza de eventos tales como, propagación de incendios de la cobertura vegetal y heladas; adicionalmente, menores condiciones de nubosidad, aumentan paulatinamente los niveles de radiación”.   

1. Amenaza por propagación de incendios de la cobertura vegetal.

Normalmente, las amenazas por incendios de la cobertura vegetal comienzan a incrementarse durante el mes de diciembre debido a la disminución de precipitaciones  en  gran  parte  del  territorio  colombiano, sumado al incremento  paulatino de temperaturas del aire. Esta situación se extiende en la región del Caribe hasta el mes de abril, mientras que en las regiones Andina y Orinoquía empiezan a disminuir hacia el final de marzo.

Teniendo en cuenta la proyección de disminución de las lluvias en la región Andina, se prevé que durante enero y febrero de 2017, la amenaza por probabilidad de ocurrencia de éste tipo de eventos se incrementará en buena parte de los departamentos de la región.

2.            Heladas meteorológicas.

En términos generales las heladas Agro-Meteorológicas que ocurren en zonas de altiplano y de montaña en Colombia, se presentan cuando confluyen una serie de factores entre los que se tienen: altas temperaturas vespertinas el día anterior, vientos en calma, muy poca nubosidad, baja humedad relativa, poco vapor de agua en la atmósfera y descensos de temperatura del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos. Por lo anterior, se recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores estar atentos ante la eventualidad de descensos de las temperaturas en las próximas semanas, al igual que mantener las medidas necesarias y consultar permanentemente los informes que emita el IDEAM.

 3.           Aumento en niveles de radiación solar.

Debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el país normalmente durante gran parte del año, pero especialmente entre diciembre y marzo del 2017,  coincidiendo  con  la  poca  nubosidad  que  se  espera  para  esta época, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta en superficie.

Los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional, pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

 

Cortolima advierte

Por lo anterior, CORTOLIMA, como máxima autoridad ambiental y teniendo en cuenta las estadísticas de la temporada seca de 2015, en la cual, se registraron 2.718 incendios de cobertura vegetal y se afectaron más de  24.473 hectáreas, recomienda a las Autoridades Municipales, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Organismos de socorro, Juntas de Acción  Comunal y Comunidad en General para que se tomen las medidas preventivas con el fin de disminuir, mitigar y/o evitar las situaciones de vulnerabilidad que puedan presentarse por acción de la temporada de “disminución de las lluvias en la región Andina” pronosticada por el IDEAM para el primer trimestre del año 2017.

 

Atentos a las Recomendaciones:

Para las Autoridades Municipales, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo CMGRD, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo CDGRD, Entidades de Socorro, deberán estar atentos ante los comunicados que emita el IDEAM con relación a las condiciones hidrometereológicas, así como de las demás condiciones asociadas a la temporada de “disminución de las lluvias en la región Andina” que se registrará en el primer trimestre del año 2017.

Así mismo, se busca adelantar las actividades de alistamiento y preparación de todas las entidades que hacen  parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD.

También, activar los Planes de Contingencia, Planes Hospitalarios de Emergencias, Comités de Seguimiento de Embalses y Represas, red vial, los Planes de Ahorro y Uso Eficiente del Agua - PUEAA por parte de las empresas prestadoras de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Y aplicar los comparendos ambientales como medida correctiva en aquellos municipios donde esta medida sancionatoria ha sido adoptada; como Ibagué por ejemplo.

Para la comunidad en general

  • No arrojar fósforos, ni colillas en áreas de zonas verdes, potreros, lotes abandonados, predios de corte de cultivos, puntos de ubicación de basuras, desechos y llantas que puedan generar conatos de incendios.
  • Cuando se enciendan fogones al aire libre, extinguirlos completamente antes de abandonar el sitio y/o cerciorarse que esté completamente apagado el punto de fuego.
  • No arrojar envases de vidrio en zonas verdes, caminos o predios abandonados, éstos por concentración de calor pueden producir fuego.
  • No realizar la quema de basuras, desechos vegetales, pastos, rastrojos y bosques. Recordarles a las comunidades y representantes de sectores productivos que están completamente prohibidas las actividades de “Quemas Controladas”.
  • Establecer “rondas corta fuegos” en áreas estratégicas de fincas, bosques y nacimientos de agua.
  • Ante cualquier emergencia tener a mano los números telefónicos de las entidades de socorro, tales como: Bomberos: 119, Defensa Civil: 144, Cruz Roja: 132, Policía Nacional: 123 o 112, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo (CDGRD): 111, Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGRD): 2747302, Red de emergencia Alfa 4: 3132934649 y CORTOLIMA: 3183728578

Finalmente, a  los Alcaldes que en ellos  recae el ejercicio de “Primera Autoridad Ambiental y de Policía del municipio”, por lo tanto obran como primer respondiente ante las contingencias que se presenten en la municipalidad y que los protocolos para la atención de éstas se deben aplicar rigurosamente, para lo cual esta Corporación  prestará el apoyo necesario de acuerdo con las capacidades y competencias señaladas en la Ley 99 de 1993 y la Ley 1523 de 2012.