Comenzó el viacrucis de Jaramillo

Dos años y medio de ofensas, improperios y sindicaciones de parte de Jaramillo a Luis H., sin embargo, cuando por fin esta semana actuó la Fiscalía y procedió a la captura del exalcalde, sorprendió el cambio radical de postura por parte del actual burgomaestre, donde casi entre lágrimas lamentó la situación y expuso su lado más humano.

Todo habría quedado ahí, si no fuera porque unas horas después se conoció la declaración de uno de los implicados en el desfalco de los Juegos Nacionales (El Chatarrero), quien sin pelos en la lengua involucró al propio hermano de Guillermo Alfonso con una supuesta participación en el entramado.

Se vienen días difíciles para los Jaramillo, pero sobre todo para el alcalde de los ibaguereños, por cuanto está apenas será la primera estación de un verdadero viacrucis que tendrá que atravesar en los próximos meses.

Primera estación: Juegos Nacionales: Varias preguntas para contestar: ¿Qué de cierto hay en que el hermano del alcalde recibió mil quinientos millones de estos recursos? ¿Ejercía algún tipo de influencia el hermano del alcalde en Cortolima? ¿Recibió Guillermo Alfonso aportes de su hermano para su campaña que tengan alguna relación con este escándalo?

Segunda Estación: Alumbrado navideño: La Fiscalía viene avanzando en la investigación del famoso convenio de alumbrado navideño que suscribió el alcalde Jaramillo con la Corporación Festival Folclórico.

Tercera estación: Operación Lezo. Hace unos días la justicia española, con la colaboración de la panameña y la colombiana, incautó 5,4 millones de dólares y diferentes inmuebles en Colombia del expresidente regional de Madrid Ignacio Gonzalez, recursos que según registró el diario El Espectador habría reunido Gonzalez “por sus actividades delictivas vinculadas con el Canal Isabel II”. Es de anotar que una de las filiales de la española Canal Isabel II, hace parte del consorcio que está llevando a cabo el contrato de la Bocatoma de Cay en Ibagué. Y precisamente por este hecho ha tenido que salir a dar explicaciones Findeter.

Cuarta estación: Escrituras por servidumbre con familiar fallecido. La Fiscalía colombiana en los próximos días deberá pronunciarse sobre el escándalo en que terminó esta escritura, por cuanto para la fecha en que aparece supuestamente suscrita por las partes, uno de los intervinientes ya se encontraba muerto.

Quinta estación: Contratación a dedo. La Contraloría Municipal presentó un informe que sorprendió por el exceso de contratación a dedo que se llevó a cabo en la ciudad durante la vigencia 2016. Claro que sorprendió más que coincidencialmente después del informe presentado por el contralor, este terminó sin ‘chanfa’.

Sexta estación: Secuelas de la Bogotá Humana. Las investigaciones en el paso de Jaramillo por las secretarias de salud y gobierno de la capital del país avanzan a pasos agigantados. Hace varios meses la contraloría de Bogotá embargó algunos inmuebles del burgomaestre.

Séptima, octava, novena… décimo cuarta estación: Petro, partido liberal, Izquierda. En la medida en que se aproximan las elecciones a congreso y presidencia se le arma un galimatías al alcalde de los ibaguereños por cuenta de sus aliados y sus expectativas.

El viacrucis apenas comienza… 

Columna de opinión de Ricardo Ferro.