Justicia por mano propia: la nueva tendencia en Ibagué

por Juan David Ortiz

En lo que va corrido del 2021 la comunidad ha incinerado cuatro motocicletas de presuntos ladrones. Aunque algunos comparten estos actos, otros hacen un llamado a la tolerancia.

Delincuente que se deje coger en Ibagué, pierde: eso es lo que dice la gente en las calles de la ciudad. A los ladrones no les perdonan nada y la comunidad no desaprovecha oportunidad para darles su merecido.

Las redes sociales se han convertido en el escenario perfecto para difundir agresiones en contra de los criminales a quienes les propinan fuertes golpizas y hasta los hacen caminar desnudos para someterlos al escario público.

Sin embargo, este año ha sucedido algo inusual que nunca en la historia de la ciudad se había visto. Además de los linchamientos, la comunidad enardecida ahora decide prenderle fuego a las motocicletas en donde se movilizan los presuntos delincuentes.

En lo que va corrido del 2021 se han registrado cuatro casos en donde la población ha tomado justicia por mano propia y termina cercenando los automotores que son utilizados para cometer hurtos de toda clase.
El primer caso se registró el pasado 26 de febrero en el barrio Tunal; el segundo sucedió el 27 de abril en el barrio Limonar; el tercero fue el primero de mayo en el barrio Villa Marlén y el más reciente ocurrió ayer en el barrio La Francia.

Las versiones de los ibaguereños están divididas. Varios no comparten este tipo de actuaciones y señalan que todo debe quedar en manos de las autoridades.

Asimismo, consideran que permitir este tipo de actos puede desencadenar en tragedias y hasta en líos con la justicia…

Y aunque hay quienes están en desacuerdo, existen otros que aprueban la justicia por mano propia. La mayoría de personas que han actuado de esta manera lo hacen con desespero, rabia e impotencia de que ver que las autoridades no aparecen a tiempo.

Escuche la crónica radial de Juan David Ortiz