¿En cuánto quedará el salario mínimo?

Adelantándose al cronograma oficial, desde ya los trabajadores están pidiendo un ajuste de 12% en el salario mínimo, según lo anunciado por Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria Trabajadora CUT.

De otro lado, Alberto Echavarría en representación de la Andi, gremio que defenderá los intereses de los empresarios, dijo que todavía no tienen una propuesta concreta porque aún se deben analizar varios temas económicos dentro de la mesa de negociación.

Adicionalmente, la CUT rechazó la propuesta que se escuchó desde el Banco de la República sobre un Salario Mínimo distinto en cada región del país; por ejemplo, que el Mínimo en Ibagué sea diferente al de Yopal, Villavicencio, Tunja, Valledupar, Florencia y Bogotá, dependiendo del panorama económico de cada región, solo por citar algunos ejemplos.

Como la negociación del Salario Mínimo es la discusión económica más importante de cada fin de año, el Gobierno hizo un cronograma para que las partes negociadoras, es decir trabajadores y empresarios, lo tengan en cuenta y no se les haga tarde para tomar una decisión.

Según el ministerio del Trabajo, hoy arranca el análisis de la productividad laboral, el 5 de diciembre arrancan las exposiciones sobre la situación económica por entidades del Gobierno y el Banco de la República, el 7 de diciembre los empresarios entregarán su propuesta, y antes del 15 de diciembre debería haber un acuerdo.

Si no hay consenso, el ministerio del Trabajo fijará el incremento del Salario Mínimo por decreto a más tardar el 30 de diciembre, según los indicó la ministra Griselda Restrepo.