La Conexión Pacífico- Orinoquia, es el proyecto del siglo XXI

Esta obra de ingeniería fue el tema central durante la Cumbre de Gobernadores que lideró el Comité de Gremios Económicos del Tolima, debido a que éste es el primer proyecto de transporte intermodal, férreo, carretero que se va a desarrollar en Colombia y cruzará por el Tolima y cuatro departamentos más.

Durante la jornada Enrique Dávila de la firma consultora EDL S.A.S dio a conocer que una de las partes a la que  más le han dedicado tiempo, es al cruce de la Cordillera a través del sistema Ferrero, a las estaciones de transferencia y al análisis geológico y geotécnico desde Herrera hasta la población de Aipe cerca al río Patá.

“En la medida en que uno conoce la geología puede ir tomado las decisiones adecuadas, teniendo le certeza donde puede estar en superficie, donde necesita hacer puentes, túneles”, puntualizó  Enrique Dávila

Al respecto el Presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué Luis Alfredo Huertas Pontón indicó que fue bueno socializar el proyecto en el marco de la Asamblea de la ANDI porque son los industriales, los empresarios quienes tiene un llamado para aprovechar esta gran oportunidad de abrir mercado en la cuenca del pacifico y disminuir el tiempo y los costos de logística.

Este proyecto de conectividad tiene una extensión aproximada de 1500 kilómetros, conectará a Buenaventura con la Orinoquia colombiana e impactará directamente 5 departamentos y 13 más de forma indirecta.

Juan Esteban Ángel Director Ejecutivo del Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca, manifestó que este proceso de conectividad va a saldar una deuda histórica con los territorios que tradicionalmente no han tenido esa conectividad y va a permitir desarrollar las regiones en temas agrícolas e industriales.

Por lo tanto, el trabajo que tienen los Gremios Económicos, Alcaldes, Gobernadores y Congresistas, es lograr  que el proyecto quede consolidado en el plan de desarrollo del próximo gobierno y así garantizar que se destinen recursos para esta obra de infraestructura vial.

Finalmente el Gobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga manifestó que son conscientes de que el trabajo debe ser de forma conjunta a nivel nacional, para que el nuevo Gobierno disponga de recursos para ejecutarlo y agregó que el municipio del Tolima que sería impactado directamente es Rioblanco pero en si todo el sur del departamento se beneficiaría con esta conexión vial.

Los Congresistas electos que respondieron al llamado hecho por los gremios fueron, el Senador Miguel Ángel Barreto, y los Representantes a la Cámara Aquileo Medina, Adriana Magaly Matiz y Ricardo Ferro.