Frenan minería en ríos Coello y Cucuana

Los ríos Coello y Cucuana son afluentes hídricos de vital importancia para el departamento del Tolima, de ellos dependen diferentes sectores de la economía como el agro, la pesca, la minería y demás. Su contaminación no solo afecta al ecosistema, sino también a la población en general.

Por lo tanto, la Corporación Autónoma Regional del Tolima decretó la medida preventiva de suspensión temporal de 18 títulos mineros que se  desarrollan en la las cuencas de estas fuentes hídricas, debido a la problemática ambiental que se presenta por las explotaciones mineras y con el fin de reforzar acciones para controlar los trabajos que se desarrollan con maquinaria pesada.

De acuerdo con Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, se ha tomado la medida drástica de suspender temporalmente las actividades de extracción de minerales, ante las afectaciones que se presentan como el bajo caudal de los cuerpos de agua, la erosión, tala de árboles, deterioro del suelo y subsuelo.

Asimismo, la autoridad ambiental manifestó que la medida preventiva establece unos lineamientos para que se realicen los operativos necesarios de manera que se pueda dar cumplimiento a esta orden, a fin de garantizar la recuperación de las fuentes hídricas.

Cardoso señaló que se podrá levantar la suspensión, una vez haya evidencia de la recuperación de los afluentes, lo que podría tardar varios meses.

La decisión de la autoridad ambiental fue calificada por arbitraria por los empresarios mineros, quienes aseguran que tendrán pérdidas millonarias con la suspensión de las actividades.

Henry Alvarado, operador de  uno de estos títulos mineros señaló que cerca de tres mil personas quedarán sin empleo en esta temporada de fin de año, lo que afectará la economía de estas familias tolimenses.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.