Batalla para prohibir la minería en Jericó Antioquia llegó hasta Cajamarca

La batalla por la prohibición de la minería en el Suroeste de Antioquia llegó hasta Cajamarca por cuenta de un video protagonizado por Pedro Pablo Marín, alcalde de esta localidad de occidente tolimense.

En medio de la polémica que se ha gestado en Jericó por cuenta de la decisión de la multinacional AngloGold Ashanti de continuar con las actividades de exploración en la mina conocida como Quebradona; se difundió un video en que el alcalde Pedro Pablo Marín, recomienda a los habitantes de esta localidad “tener cuidado de quienes hacen oposición a los proyectos mineros, que sacan provecho de para beneficios propios”.

“Aquellas personas que fueron a Cajamarca a convocar la gente, a sacar partido político y económico, sé que ya no lo están haciendo solo en Cajamarca se están expandiendo a otros territorios; Tengan cuidado que están buscando el beneficio propio, a Cajamarca no han llevado ningún proyecto que genere beneficio para la comunidad” señaló.

El pronunciamiento generó indignación en el municipio, al respecto, el concejal Camilo Padilla desmintió que las organizaciones ambientalistas no hayan ejecuten proyectos que beneficien económicamente a la comunidad.

Además, advirtió que el apoyo del alcalde a la multinacional minera se debe o a “pagar favores políticos, debido a que AngloGold financió su campaña a la Alcaldía de Cajamarca”.

“El alcalde está apoyando como precandidato a un exfuncionario de AngloGold. Ellos ya se reunieron con Barreto, Plinio Valencia y el señor Pedro Marín, a decir que el candidato va a ser el hijo de Plinio Valencia, que trabajó tres años en AngloGold”, dijo Padilla.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.