Cortolima y mineros del sur del Tolima con “Un paso hacia la legalidad”

En el 2019 Cortolima y su equipo de formalización minera capacitara a los mineros de subsistencia de los 47 municipios del Tolima y fue precisamente el municipio de Natagaima el primero en recibir este servicio de parte de la autoridad ambiental. La casa de la cultura sirvió como escenario para que 22 arcilleros y funcionarios de la alcaldía se ilustraran en tema de normatividad minera.

En la jornada orientada por profesionales de Cortolima, el pasado 28 de febrero de 2019, se les explicó a los mineros  los trámites requeridos por la normatividad para ejercer su actividad de manera legal y ser reconocidos como mineros de subsistencia.  Asimismo, se les ratificó y aclaró que durante el ejercicio minero está prohibido el uso de maquinaria y de hacerlo estarían incurriendo en faltas graves de acuerdo al actual código de policía.

Posteriormente, el 06 de marzo, el espacio para la jornada fue para el municipio de Planadas, allí 12 areneros, un representante de la alcaldía municipal y uno de la cooperativa de vías “AVP Tolima caminos de paz” se comprometieron en iniciar su proceso de legalización como mineros de subsistencia ya que a la fecha ninguno de ellos se encuentra inscrito en la plataforma “Si Minero”.

Una vez realizadas estas capacitaciones en normatividad minera, las alcaldías de Natagaima, Planadas y los mineros de cada municipio, se concientizaron de sus responsabilidades y competencias frente a este proceso para legalizarse. Por su parte, los representantes de las alcaldías bajo la asesoría de Cortolima iniciarán el trámite correspondiente ante el Ministerio de Minas y así obtener clave y contraseña en la página del “Si Minero” e iniciar con el registro.

 

Para tener en cuenta…

Una de las iniciativas de la cooperativa de vías “AVP Tolima caminos de paz” es poder comprar el material directamente a los mineros en su territorio, siempre y cuando estos se encuentren en el marco de la legalidad, como valor agregado para que los mineros de subsistencia adelanten de manera ordenada y legal su actividad económica.