Se perdió la confianza económica

Durante abril de este año, el Índice de Confianza del Consumidor que elabora Fedesarrollo se ubicó en el terreno del pesimismo al registrar un balance de 9,6 puntos porcentuales negativos.

Esto quiere decir que en este momento son más los colombianos pesimistas, que los optimistas, frente a la economía en general y frente a sus finanzas personales.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que parte de la caída en la confianza del consumidor pudo haber sido explicada por la polarización que hay en el país alrededor de la implementación de los acuerdos de Paz.

Es de recordar que en marzo la confianza del consumidor estuvo en positivo, pero sólo duró un mes en el terreno del optimismo y por eso se vuelven a prender las alarmas, entre otras porque en momentos de pesimismo económico, como el de hoy, las personas tienden a restringir sus gastos e inversiones, y eso le hace daño a la reactivación de la economía, mientras que en momentos de optimismo, los hogares tienden a gastar más, endeudarse e invertir.