$16 mil millones pagará la Agencia de Desarrollo Rural por aprovechamiento del distrito de riego Triángulo del Sur del Tolima

Cortolima anunció que adelanta las acciones pertinentes para controlar el uso del recurso hídrico proveniente del distrito de riego del Triángulo del Sur del Tolima, del cual se abastecen cientos de comunidades campesinas de esta parte del departamento.

La autoridad ambiental anunció que como parte de esas medidas, se inició con el cobro de la Tasa de Uso de Agua a la Agencia de Desarrollo Rural, antiguo Incoder, el cual deberá cancelar al departamento 16 mil millones por el aprovechamiento del líquido vital.  

“La corporación facturó 16 mil millones de pesos que debe cancelar la hoy Agencia de Desarrollo Rural por hacer uso del agua a partir de que se le otorgó la licencia a la nación para construir el Triángulo del Sur del Tolima” dijo Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Además, la corporación anunció que darán inicio al retiro de los 148 puntos ilegales de captación de agua que existen sobre la cuenca del río Saldaña, y los cuales han afectado parte de los canales del distrito de riego.

Cardoso explicó que por este delito fueron presentadas las denuncias ante la Fiscalía, la Agencia de Desarrollo Rural y la Procuraduría.

Además, advirtió que la suspensión del recurso hídrico en el distrito de riego fue concertada con la Agencia de Desarrollo Rural, las alcaldías de Natagaima, Coyaima y Purificación y las comunidades campesinas, a fin de iniciar la recuperación de los canales.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.