Cortolima ordena cierre temporal de mina en Suárez

La Corporación Autónoma Regional del Tolima impuso medida preventiva de suspensión de actividades a la actividad minera de la cantera de material de construcción “El Pasó” ubicada en la vereda “Cañaverales” municipio de Suárez.

La diligencia fue adelantada por el Subproceso de   Control y Seguimiento, actividades mineras y Formalización Minera de Cortolima con el apoyo del Grupo de Carabineros de la Policía del Tolima.

Pese a que la cantera cuenta con título minero y licencia ambiental, la suspensión se hace por el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en la licencia otorgada por la corporación.

“Esta mina debe realizarse por medio de bermas y bancos no mayores a 10 metros de altura, pero durante las visitas de seguimiento hemos verificado que no se está cumpliendo con esta medida de seguridad, poniendo en riesgo la integridad física de operarios”. Afirmó el líder del subproceso Héctor Eduardo Aldana.

La maquinaria habilitada para la extracción, que se encontraba dentro de la cantera, fue suspendida de manera preventiva y dejada hasta que   los propietarios de la mina puedan adelantar las obras necesarias para dar cumplimiento a la licencia ambiental y pueda ser levantada la medida de suspensión por parte de Cortolima.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.