$600 mil millones invertirá Celsia en los próximos 5 años para mejorar el servicio de energía en el Tolima

La compañía trazó un plan de choque que ejecutará durante los próximos 18 meses para fortalecer la red en el Tolima y elevar los niveles de calidad en la prestación del servicio.

Desde el 1 de junio del 2019, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, se convirtió en el nuevo operador del servicio de energía eléctrica del Tolima. La prioridad de la compañía en el departamento es mejorar significativamente los índices en calidad y confiabilidad en la prestación del servicio: "Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para seguir y potenciar la senda de mejoramiento del servicio de energía. En esto tenemos experiencia, ya que, en el Valle del Cauca, región donde prestamos el servicio a más de 624 mil clientes hace más de 20 años, alcanzamos uno de los mejores estándares de calidad en todo el país y vamos a trabajar incansablemente para llegar a estos niveles en el Tolima", indicó Ricardo Sierra Fernández, líder de Celsia.

Para lograrlo, Celsia trazó un plan de choque para los próximos 18 meses que permitirá realizar cambios sustanciales en la calidad del servicio de energía en el departamento. En lo que resta del año, se prevén inversiones cercanas a los $100 mil millones, y en los siguientes cuatro años, una inversión promedio de $125 mil millones por año, para un total de $600 mil millones en los primeros cinco años de operación.

Este plan incluye, inicialmente, la ubicación de transformadores de respaldo en las subestaciones, la construcción de nuevos anillos de red de 34.500 y 13.200 voltios y establecer conexiones de algunas subestaciones de Ibagué a 115.000 y a 230.000 voltios. Hasta hoy se han instalado un total de 33 reconectadores, de los cuales ocho ya son telecontrolados desde el centro de operaciones de la compañía; el objetivo es finalizar diciembre con más de 50 nuevos reconectadores operando en las redes del Tolima. Los reconectadores le brindan flexibilidad y confiabilidad al sistema, al ofrecer límites para evitar la propagación de daños en la red.

Así mismo, desde junio, el Tolima cuenta con más cuadrillas de mantenimiento disponibles las 24 horas en Ibagué, Espinal, Melgar y Honda, lo que permite reducir el tiempo de atención a situaciones que puedan afectar a los clientes del departamento.

Subestación móvil para un mayor respaldo

Igualmente, y para brindar un respaldo adicional al departamento, la compañía puso a disposición una subestación móvil con el objetivo de atender de manera oportuna situaciones de emergencia o realizar mantenimientos preventivos. 

Esta subestación está dotada con equipos eléctricos de potencia, control y protección, tales como: interruptores, seccionadores, transformadores de corriente y tensión, así como un transformador de potencia de 15 MVA de 115 kV / 34.5 kV / 13.2 kV. Esta se desplaza de manera práctica y segura sobre un transporte cama baja al municipio que requiera del respaldo. Desde el 9 de julio se encuentra en operación en El Espinal y próximamente estará apoyando en  las subestaciones ubicadas en El Líbano, Lérida, Ortega y Prado en mantenimientos programados que se tenían afectaciones a los clientes de estas zonas. 

Eficiencia energética y energía solar para el Tolima

En las próximas semanas la compañía pondrá a disposición de los habitantes del departamento un portafolio de soluciones de eficiencia energética, movilidad eléctrica y alternativas de iluminación que le permite a los hogares ahorrar energía y aportar al medio ambiente. Además, para las empresas y proyectos urbanísticos, ofrecerá sistemas de energía solar y de optimización de sus activos eléctricos que aportan a su productividad y crecimiento, entre otros, las granjas de generación solar dedicadas.

En este momento Celsia cuenta con más de 100 MW de capacidad de generación solar en construcción y operando en Colombia, Panamá y Honduras y está próxima a iniciar construcción de una granja solar ubicada en El Espinal, que tendrá una capacidad de 9,4 MW. Se construirá en el barrio Betania y contará con 35.000 paneles, con los que se dejarán de emitir 163.471 toneladas de CO2 en 25 años.