Verano está acabando cultivos en Valle de San Juan y San Luis

La ola de calor que está viviendo el departamento del Tolima ha comenzado a generar graves afectaciones económicas y ambientales. Los termómetros han alcanzado niveles extremos e históricos, por ejemplo, en municipios como Natagaima, Coyaima y Ambalema la temperatura ha superado los 44 grados.

Los ríos y quebradas han disminuido su caudal, lo que ha llevado a generar cortes en el suministro de agua potable. Mientras que el sector ganadero reporta una disminución del 50 por ciento en la producción de leche.

Como lo venía pronosticando el Ideam desde hace varios meses, este fenómeno de El Niño es uno de los más intensos. El sector campesino es el más afectado pues este semestre del año se vislumbra muy complicado por la disminución de cosechas y el efecto negativo en cultivos.

Luis Zambrano productor de Valle de San Juan, indicó que la situación es crítica pues la escasez de agua y las altas temperaturas han acabado los cultivos de maíz y café, lo que también afecta a productores de San Luis.

Campesinos de estas localidades se declararon en alerta, pues aseguran que debido a esta temporada de sequía han perdido su sustento, razón por la cual han hecho un llamado al Gobierno Departamental para que entregue ayudas que permitan aliviar su situación.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.