Integrantes de la comunidad LGTBI de Venezuela viven doble drama en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Los migrantes LGBTI venezolanos que llegan a Ibagué es preocupante, pues han tenido que enfrentar a contextos de negación de derechos basados en la xenofobia y el prejuicio de las orientaciones sexuales los lleva a vivir una difícil situación.

De acuerdo con Fredy Amaya líder general de la comunidad LGTBI, el colectivo ha atendido en los últimos meses al menos 30 personas que acuden en busca de techo, comida y atención médica.

Según el líder social, los migrantes con orientaciones sexuales diversas buscan apoyo debido a la existencia de escenarios de discriminación, negación de derechos en torno a la salud y la falta de un enfoque diferencial para personas LGBTI.

“Hemos estado haciendo brigadas de salud, y hemos intentado ayudarles para que puedan obtener el Sisbén y puedan acceder a servicios del estado, pero no ha sido fácil” dijo Amaya.

La situación es crítica, pues algunos de los ciudadanos venezolanos son portadores de enfermedades venéreas y el virus del VIH. Además, están en búsqueda de trabajo, alimento y vivienda, lo que se les dificulta conseguir debido a su orientación sexual.

Y aunque la comunidad LGTBI adelanta acciones para la protección de los derechos de los ciudadanos venezolanos, los esfuerzos parecen insignificantes, razón por la cual la organización hizo un llamado al Gobierno con el fin de que se construyan protocolos de atención en perspectiva de derechos para personas LGBTI migrantes, con acciones inmediatas para atender a quienes se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.