Alcaldía de Ibagué confirmó alerta amarilla y expuso las medidas preventivas que se implementarán

por Ondas de Ibagué

Por medio de una rueda de prensa donde se conoció la circular en la que se emite la alerta amarilla y se anexan las directrices que se tomarán desde la secretaría de Salud de Ibagué cumpliendo con lo exigido por el Gobierno Nacional con el fin de evitar la llegada del Covid-2019 a la ciudad.

Entre las recomendaciones hechas desde la Administración Municipal se dirigió exactamente al sector salud, empresas públicas, empresas privadas, el sector educación y todo lo que tiene que ver prestadores de transporte público.

Allí se expuso la necesidad de mantener un especial cuidado con el lavado de manos, saludar de la manera en que ha recomendado desde el Gobierno Nacional, hacer uso de tapabocas solo si se cuenta con síntomas de gripa, no tener contacto con personas que presenten cuadro de gripa pues lo prudente es mantener 2 metros de distancia, no asistir a eventos con gran afluencia de público, que sean cancelados todos aquellos eventos donde haya más de 500 personas.

En cuanto al sector educativo la secretaría de Educación recomendó asignar a los niños, jóvenes y adolescentes diferentes horarios para que de esa forma no se supere los 200 estudiantes en las Instituciones Educativas.

Seguidamente, el mandatario de los ibaguereños asistió al Consejo Extraordinario Municipal de Gestión del Riesgo donde se adoptó la medida de suspender los eventos de más de 500 personas.

De esta forma el alcalde ordenó a secretarías e institutos descentralizados implementar medidas preventivas en: plazas de mercado, discotecas, centros penitenciarios, instituciones educativas públicas y privadas, centros comerciales y demás espacios abiertos al público.

Según la secretaria de Salud Johana Aranda, se han descartado 21 casos posibles de Covid-19 y se hace un llamado a la calma pues no existen casos positivos de coronavirus en Ibagué y estas acciones anticipadas buscan disminuir el riesgo de contagio en adultos mayores, mujeres gestantes y menores de un año.

Es de resaltar que como una acción inmediata, el municipio ha puesto a disposición de la ciudadanía una línea de atención y en caso de una personas presentar síntomas y signos de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5° por más de dos días, sonidos extraños al respirar) donde podrán llamar al 316 284 8424 antes de ir al servicio de urgencias.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.