Funcionarios de la oficina de Instrumentos Públicos denuncian falta de elementos de protección en medio de la crisis por Covid-19

por Ondas de Ibagué

Tras emitirse la circular 342 del 25 de abril del 2020 en la que la Superintendencia de Notariado y Registro que anuncia el reingreso a actividades laborales de las oficinas de instrumentos públicos del país, los funcionarios de esta dependencia en Ibagué han alzado su voz de protesta por la falta de garantías y condiciones óptimas para ejercer su labor.

De acuerdo a Rafael Ortiz, uno de los colaboradores de esta oficina, existe una gran preocupación debido a que a la fecha el lugar de trabajo se ha convertido en un nidal de roedores, además de no contar con los debidos protocolos de bioseguridad para dar reinicio a sus actividades laborales.

Si bien es cierto, quien debe atender esta situación es la Superintendencia de Notariado y Registro y la Alcaldía de Ibagué a través de la secretaría de Salud para adelantar las inspecciones respectivas, según Cortes, no se ha realizado hasta ahora.

Ante las condiciones ya descritas, se anunció por parte de los funcionarios que debido a la falta de garantías para mejorar sus condiciones laborales y al no contar con los elementos de protección para evitar un posible contagio de COVID-19, como es la entrega de cubrebocas, gel antibacterial, ente otros, se tuvo que suspender la prestación del servicio del 27 al 30 de abril en las 195 oficinas del país.

En el Tolima existen 12 oficinas ubicadas en Chaparral, Purificación, Guamo, Espinal, Melgar, Ambalema, Armero Guayabal, Honda, Fresno, Cajamarca, Ibagué y Líbano.

Según lo ordenado por la Superintendencia de Notariado y Registro, las labores se deberán retomar el próximo 4 de mayo, sin embargo, los funcionarios recalcaron que si no se cumplen con las medidas de bioseguridad se declararan en desobediencia.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.