¡Pasajes por las nubes! Usuarios se quejan del aumento de tarifas en el Terminal de Ibagué

por Ondas de Ibagué

Tras la reactivación del transporte intermunicipal en territorio tolimense, pasajeros del Terminal de Ibagué denunciaron desmedidos aumentos en las tarifas de tiquetes.

Varios aseguran que les han cobrado el doble de lo que normalmente pagaban, por esta razón, solicitaron intervención de las autoridades para regular los precios.

Rodrigo Castro, usuario de la empresa Velotax, manifestó que antes de la pandemia el trayecto Ibagué - Bogotá costaba entre $25.000 y $30.000, sin embargo, con la reactivación de los viajes quedó en $50.000.

De igual manera, criticó que los usuarios estén asumiendo prácticamente el pago de la silla contigua a su puesto, la cual debe permanecer libre por protocolos de bioseguridad.

“Es un abuso que hagan eso. Tuve que viajar por trabajo y me dicen que el pasaje subió el doble. Estamos mal de plata por la pandemia y en vez de ayudarnos, nos aumentan el costo de los tiquetes. Qué abusivos”, dijo Castro.

La usuaria Adriana López denunció que la empresa Expreso Palmira le cobró más del 80 % del valor del pasaje entre Ibagué y Cali. Antes pagaba $50.000 y en la mañana de este lunes el precio del tiquete alcanzó los $95.000.

Otros pasajeros que se han desplazado hacia el Eje Cafetero, también reportaron aumentos del 90 %. Por ejemplo, en Expreso Cafetero, el pasaje de Ibagué a Pereira generalmente costaba $27.000 y ahora tiene un precio de $45.000 o $50.000

Incremento de precios ha disminuido el tránsito de pasajeros

Heber Acosta, gerente del Terminal de Transportes Ibagué aseguró que efectivamente la carestía de tiquetes ha provocado una considerable disminución de pasajeros.

Las cifras lo demuestran: en 14 días de reactivación, no han superado el 36 % del tránsito de viajeros con relación a periodos anteriores.

Asimismo, el funcionario aclaró que el Terminal no es el encargado de regular tarifas y dijo que la competencia es del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Por último, advirtió que es difícil sostener los precios que manejaban antes de la pandemia, teniendo en cuenta que la ocupación de pasajeros permanece restringida al 50 %.

Con ese recaudo, dicen las empresas, no alcanzarían ni para pagar los costos operativos.

En ese sentido lo más probable es que cuando retiren dicha medida y la ocupación vuelva al 100 %, los precios se normalizarían.

Así están las tarifas:

- Ibagué - Bogotá: $50.000 (Kia)
- Ibagué - Cali: $95.000
- Ibagué - Medellín: $90.000
- Ibagué - Pereira: $50.000
- Ibagué - Armenia: $40.000
- Ibagué - Santa Marta: $240.000
- Ibagué - Barranquilla: $ 230.000
- Ibagué - Valledupar: $ 240.000

Por Juan David Ortiz (@juandavidortiz)