La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Ibagué sigue por encima del 90%

Reducción en la ocupación de camas da un respiro para atender los casos de emergencia y hacen un llamado a la comunidad para estar atentos a los síntomas del COVID-19.

Covid 12 01

Aunque la ocupación de las camas UCI se ha reducido en Ibagué, el COVID-19 sigue disparado. Durante los cuatro días que estuvo vigente la restricción total, el Ministerio de Salud reportó que en la capital tolimense se registraron 2099 nuevos casos y 51 personas murieron, lo que lamentablemente abrió más posibilidades de camas en las unidades de cuidado intensivo.

El médico Harold Trujillo, explicó que es necesario acatar las medidas de autocuidado porque lo que reflejan las estadísticas de la pandemia es que de cada 10 personas que llegan a cuidados intensivos siete mueren y quienes son entubados se demoran 14 días en promedio, de ahí la razón que la ocupación de camas no baje rápidamente.

“Con las medidas que han tomado las autoridades, hemos logrado la disminución de un 10 % de ocupación de camas UCI, permitiéndonos dar un respiro al personal de la salud y atender otro tipo de patologías que no son Covid y que requieren un cuidado especial”, aseguró Harold Trujillo, médico especialista.

Por su parte el médico Juan Pablo Escobar, reiteró a los ibaguereños que las medidas restrictivas no pueden dar resultados de efecto inmediato porque el COVID-19 tiene unas condiciones particulares de transmisión, incubación y contagio que hacen prever que los próximos 15 días las cifras de ocupación y nuevos casos sigan siendo altas.

“La ciudadanía debe entender que los resultados de las medidas que se tomaron durante el Puente de Reyes, se verán reflejados a principios de febrero. Ante esta situación recomendamos a las personas aislarse de manera inmediata al sentir algún síntoma y en caso de no sentir mejoría, visitar de manera inmediata las urgencias”, dijo el profesional de la salud.

Las autoridades reiteraron a los ibaguereños que es necesario extremar las medidas de autocuidado y hacer seguimiento a los síntomas para que se acuda al médico a tiempo y de esa manera reducir el número de víctimas mortales que hasta ayer era de 867.