División entre las organizaciones sociales por la manifestación feminista del pasado 8 de marzo

Las redes sociales se llenaron de posiciones a favor y en contra de las organizaciones de mujeres que marcharon por el 8M.

Vandalismo 8M

Tras comenzar a publicarse diferentes videos y fotografías que daban cuenta de los actos vandálicos que se estaban cometiendo por cuenta de la manifestación del día de la Mujer, las redes sociales se convirtieron en el epicentro de otro enfrentamiento entre quienes estaban de acuerdo con quienes exigían no más violaciones, feminicidios, abusos y violencia psicológica y las mujeres que afirmaron que no hablaran por ellas de esa manera.

En redes se leyeron comentarios como:

“Si esto es pedir respecto a las mujeres con violencia a mí no me representan porqué hay que respetar para exigir y vestidas de negro parecen de sectas satánicas, que vergüenza más bien”.

“Esta manada de atrevidas no me representan. No solo la cátedra y paredes del centro de la ciudad, también vandalizaron la estatua de la plaza de Bolívar. Así no es que se exigen los derechos, pasando por encima de los demás. Así no”

“Estas mujeres no entienden el verdadero sentido de liberación femenina...están en otra onda...nada que ver con las que en verdad estamos en el pie de lucha de seguir creciendo en la vida social con el conocimiento y respeto ante todo”.

Sin embargo, muchas mujeres justificaron lo ocurrido en lo que llamaron el 8M diciendo:

“Eso si les duele, pero no les duele cuando las matan, maltratan o desaparecen, la pared se limpia, el muro se arregla, pero tráigame la niña de 12 años que violaron y mataron, la muchacha de 14 que desaparecieron o la cajera de 17 años que estaba embarazada y un hombre de 64 años la violo y mato, eso, eso no se arregla...por eso marchamos, gritamos, rayamos y rompemos todo, hasta que no se haga justicia por esa voz inocente no pararemos”.