Preocupación en Ibagué por la presencia de enjambres de abejas en viviendas de la ciudad

por María Alejandra Mesa

El cuerpo de bomberos de Ibagué han atendido cerca de 200 casos de enjambres de abejas en lo que va corrido del año.

Enjambres de abejas Ibagué

En Ibagué, los ciudadanos han reportado 196 casos de enjambres de abejas que se forman en estructuras de casas, parques y colegios. De hecho, el organismo de socorro atiende más incidentes con estos insectos que incendios, lo que la hace la primera causa de atención luego de caída de árboles.

Entre tanto, César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, recomendó a los ibaguereños revisar con frecuencia los techos, ventanas, cielorrasos, bajantes de canales y otros lugares por donde puedan anidar estos animales. De hallarlos, hay que cercar el área, llamar a personas con conocimiento en este tipo de situaciones o inmediatamente dar aviso al 123 o a la línea de Bomberos 119.

"Las precauciones que se deben tener frente a este tipo de incidentes deben ser en primer lugar no perturbarlas, no arrojarles piedras ni ningún elemento para que ellas no se sientan agredidas y de pronto pueden atacar a la comunidad y generar algún riesgo. Nosotros nos encargamos de retirarlas de manera segura, ya que lo que buscamos es proteger esta especie de vital importancia para los ecosistemas”, concluyó el Jefe de Cartera.

Finalmente, el funcionario resaltó que si un ciudadano es picado por abejas y presenta síntomas como el enrojecimiento de la piel, inflamación o hinchazón del cuerpo, palpitaciones, sensación de ahogo o malestar generalizado, debe acudir al médico.