Fallida fue la mesa de diálogo del pasado jueves entre la Alcaldía de Ibagué y los marchantes 

por María Alejandra Mesa

Las movilizaciones seguirán en la ciudad, ya que no se llegó a ningún acuerdo con la administración municipal frente a las condiciones expuestas.

MEsa de dialogo hurtado manifestantes

Varios estudiantes de la Universidad del Tolima estuvieron presentes en este significativo diálogo donde varios de ellos le dijeron a Hurtado que no habría negociación alguna para que las movilizaciones pararan.

Sobre las 10:00 de la mañana el pasado jueves 6 de mayo se realizó una importante reunión entre las autoridades locales y algunos jóvenes manifestantes en una discoteca de la ciudad, donde participó el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, la personera municipal, Francy Johanna Salazar y Gaby Gómez, defensora del pueblo regional Tolima.

Es de señalar, que el objetivo de la administración municipal era conocer las solicitudes de los jóvenes protestantes y así llegar a un acuerdo para poner fin a las marchas en la ciudad.

De esta manera, durante esta reunión, Jhojan Granados, estudiante de la Universidad del Tolima, le indicó al mandatario local que ninguno de los defensores de Derechos Humanos presentes en el lugar eran en realidad defensores de Derechos Humanos,  y por esta razón no podrían llegar a una negociación.

A raíz de esto, expuso los motivos principales que podrían ayudar a considerar un consenso con las autoridades locales, y fueron los siguientes:                                            

  • - Desmilitarización inmediata de la ciudad
  • - Garantías para la familia de Santiago Murillo
  • - Garantías para la movilización
  • - Acto de perdón por parte del mandatario local, Andrés Hurtado, en donde asuma la responsabilidad institucional por las graves violaciones de DDHH.
  • - Renuncia del comandante Jovani Benavides y secretario de Gobierno, Carlos Pórtela
  • - El nombre de las personas que dieron la orden de abrir fuego en la movilización desarrollada el primero de mayo, donde fue asesinado Santiago Murillo.

Luego de estas peticiones, los integrantes de la Comisión de DDHH del Tolima se retiraron del lugar.

Por otro lado, un estudiante de la Universidad del Tolima que también estuvo presente en la reunión le manifestó al alcalde que no conversarían con el hasta que la persona que cometió el hecho contra Santiago fuera judicializada.

Entre tanto, el alcalde, Andrés Hurtado, dijo “Les pido que vengamos a construir en el marco del respeto, por eso hemos solicitado a las entidades de control ser garantes de los derechos de los ciudadanos y que los jóvenes puedan salir a protestar, pero que también se proteja a nuestras instituciones, los empresarios y los ciudadanos”.