Las diferencias entre el sector transporte y la Alcaldía de Ibagué

por Ondas de Ibagué

Hay serias denuncias, incluso se habla de la presunta recomendación de un empresario argentino para que haga el manejo de la operación de los GPS.

Sitsa 0208

Ondas de Ibagué revela las serias diferencias que existen entre SITSA (la empresa que realiza la articulación del transporte público) y la Alcaldía de Ibagué por el futuro de los denominados controles de busetas.  

La crisis en la relación se origina por inversión en la instalación obligatoria GPS para la marcación virtual de las rutas y el conteo del número de pasajeros. 

Al interior de SITSA se dice que el alcalde no los escucha, mientras que en la Alcaldía afirman que para este proceso no habrá concertación. ¿Qué pasará?

Po este motivo se puede decir que se calientan no solo los motores en el sector transportador, también se encienden los ánimos que podría llevar a una parálisis en la ciudad.  

Incluso hay denuncias por la recomendación de un privado que manejaría el negocio. 

Hace unos días el secretario de Movilidad, César Yáñez, anunció que los controles de busetas van a desaparecer debido a que con la implementación del SETP se deberá hacer este proceso de manera satelital.  

Según Yáñez el 15% de las busetas que operan no tienen GPS, por lo que con un 85% que adquirió la tecnología, se podrá hacer la marcación de los tiempos de manera virtual, situación que he llevado a que se le dé un ultimátum a SITSA para que acabe con los 35 puestos de trabajo. 

¿Qué va a suceder con los 27 controles y 8 supervisores que tiene el servicio público de transporte?

Así las cosas, mientras se consolida la implementación del SETP, las empresas tendrán que recurrir a una plataforma digital que marca los recorridos de cada vehículo, evitando los trancones que se ocasionan en algunos sectores.

La declaración de Yáñez, llevó a que se convocara a una reunión extraordinaria entre los empresarios del sector transporte debido a que la Alcaldía no ha atendido a los representantes del gremio, pero si mediáticamente ha tratado de ejercer presión para que se generen cambios sin que exista una concertación entre las partes.

Las Noticias de Ondas de Ibagué establecieron que, pese a que este sector ha solicitado en diversas oportunidades un encuentro con el alcalde, el burgomaestre de los ibaguereños aparentemente se ha negado a atenderlos, situación que ha originado un sin sabor en el gremio. 

Contexto:

Todo comenzó con la expedición de la resolución 170 a través de la que se le obliga a los transportadores a instalar GPS para controlar las rutas y el número de pasajeros que se mueven a diario.  

Según fuentes de Ondas de Ibagué, si se implementa el Sistema de Operación Satelital, en el arranque se podría generar una afectación en el manejo de las rutas por la inestabilidad que podría presentar la plataforma, situación que deberá ser comprobada.

Otra cosa que no ha caído nada bien en el sector transportador, es que desde la Alcaldía se les estaría recomendando un proveedor privado con el que la instalación de los GPS en la totalidad de los vehículos podría llegar a constar cerca de $110 millones, pero este no sería el negocio, la utilidad para el empresario de aparente origen argentino sería por el manteamiento, la compañía tendría unos ingresos cercanos a los $47 millones mensuales producto de este procedimiento.  

Esta redacción estableció que dentro del SETP existen los recursos para la implementación de la tecnología, en este caso este proceso podría ser apalancado directamente por el municipio, la pregunta es ¿por qué no se está haciendo?