El reto que le propuso la fiscal 38 al abogado del alcalde Andrés Hurtado  

El proceso pasó al Tribunal Superior de Ibagué luego de la solicitud del abogado Javier Hurtado.  

 Andrés Hurtado vibra

La fiscal 38 de la Unidad de delitos contra la administración pública, Elizabeth Torres, retó a la defensa del alcalde Andrés Hurtado al preguntarle en medio de la audiencia que cuál es el miedo que el proceso siga, si existen todas las pruebas. 

“Su señoría, claro que, si tengo una maratónica y torpeada carrera para que esta carpeta no prescriba, no sé cuál es el miedo, aquí la prueba está, defendamos esto jurídicamente, vuelvo y repito”, dijo Torres.   

Por su parte el abogado Javier Hurtado, indicó que uno de los grandes problemas del proceso es que la fiscal 38 siempre está reviviendo el fantasma de la prescripción, situación que deja la discusión del proceso solo en ese término. 

“Me da la impresión que la discusión se reduce a que, si el proceso prescribe o no, aquí parece que es el norte, la señora fiscal cada vez que hay un acto de postulación de la defensa, y por eso lo digo hay un fantasma que está causado temor reduce toda la discusión a esto”, dijo Hurtado.    

La historia  

Luego que la Fiscal 38 de la Unidad de Delitos contra la administración pública el presentara ante el Juez Segundo Penal del Circuito los últimos tres testigos en el marco de juicio que se adelanta contra el alcalde Andrés Hurtado por los denominados piques ilegales en el Aeropuerto Perales, ayer se tenía que avanzar en la presentación de los 11 testigos que tiene la defensa, pero la audiencia no trascurrió como se tenía prevista debido a que el abogado del mandatario local solicitó la nulidad de lo actuado en el juicio.   

En las cerca de tres horas treinta minutos, se vivieron momentos de tensión en los que nuevamente el abogado Javier Hurtado y la fiscal 38 Elisabeth Torres se enfrentaron por el ´fantasma´ de la prescripción   

La petición del jurista se basó en qué la actuación en el proceso del abogado Rubén Darío González, quien fue defensor designado por el Ministerio Público para el alcalde, no fue eficaz.   

En primera instancia el Juez Henry Beltrán dijo que el argumento de la defensa fue basado en generalidades subjetivas, por lo que no accedió a la petición.  

Situación que permitió que el abogado Javier Hurtado apelara la decisión con el argumentó que Beltrán no analizó a profundidad el sustento de la petición por lo que pidió fuera revisada con calma y sin afanes.  

Al final el Juez Henry Beltrán envió al Tribunal Superior de Ibagué la petición de nulidad, con lo que la defensa del Alcalde se gana unas semanas más en el entendido que el caso prescribiría el próximo 31 de octubre.