La canción del Festival Folclórico Colombiano que tiene toque chileno

por Carolina Vera

El tema oficial ganó el Pijao de Oro 2020 y es una muestra de que la música y el folclor se encargan de juntar talentos para grandes creaciones.

Cancion pijao de oro 2020

Robert Requena, cantautor y productor musical, es un chileno radicado en Colombia que tiene una importante trayectoria en orquestas tropicales. Manuel Ángel Pinto es un músico ibaguereño, saxofonista y arreglista especializado en el género tropical. Ellos, se juntaron y al calor de unos buenos tamales crearon la canción ¡Ay Tolima!

En el 2020, el maestro Jaiber Bermúdez navegaba en aguas peligrosas. El director de cultura del Tolima quería crear el Festival de Orquestas más importante del interior del país, pero reunir estas agrupaciones en medio de la pandemia por el COVID-19 era un enorme desafío. Aunque la balsa era endeble, remó y remó y el Pijao de Oro tuvo su primera versión.

Yambeké Orquesta estaba decidida a ganar el festival y a pesar de que, Robert y Manuel Ángel estaban en Medellín, trabajaron muy duro en la creación musical. Según cuenta Juan Miguel Pinto, director de la orquesta, desde el Tolima salió un cargamento de tamales, lechona y achiras para alimentar la inspiración de los artistas en tierras antioqueñas.

“Las cosas culturales nacen del corazón de los pueblos y de las personas”, aseguró el chileno, y agregó que los tamales tolimenses son bien famosos y que “de repente sí pueden tener poderes creativos”, sostuvo Requena.

Reconocida como orquesta orgullo tolimense en los años 2017, 2018 y 2019, Yambeké quería entregarle al Tolima una pieza musical al patrimonio departamental y los 14 músicos, (tres cantantes, un pianista, un bajista, 3 percusionistas, tres trompetas, un trombón y dos saxofones) imprimieron todo su talento y la canción sacudió las sillas vacías del Teatro Tolima y cautivó a las más de cinco mil personas que se conectaron desde sus casas a través de YouTube.

Los maestros Andrés Acosta, César Muñoz, Carlos Gálvez y Sherling Guzmán eran los encargados de valorar los trabajos musicales y premiar la orquesta con el mejor tema inédito. Yambeké Orquesta ganó aquella versión del concurso y hoy esta canción es el tema oficial del festival.

Juan Miguel Pinto, director de Yambeké, indicó que este año van con toda y destacó la iniciativa de la Gobernación del Tolima, por que según él “le da realce y reconocimiento al trabajo sincero y permanente que hacen todas las agrupaciones de la región”.