¡A disfrutar! Ya puede hacer uso de la nueva ruta Ibagué - Juntas

por Natalia Gutiérrez

Esta vía le da un nuevo dinamismo al turismo en Ibagué.

A disfrutar vis a juntas

Dentro de las estrategias de impulso a la competitividad, la dinamización económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, la Gobernación del Tolima invirtió más de $20.000 millones para pavimentar la vía Juntas-Ibagué, proyecto que este 16 de julio fue entregado a propios y visitantes del principal sector turístico y agropecuario de Ibagué.

Las obras permitieron la intervención de 5.09 kilómetros en cuatro sectores con sus respectivas obras de arte, drenaje, señalización y demarcación vial. En La Vega se intervinieron 901 metros, en Puerto Perú, 83; Matraca, 153; y en Juntas 3.200 metros lineales de pavimentación.

Adicionalmente, en el sector de La Vega se reemplazó el alcantarillado y fueron recuperados los andenes. En Puerto Perú se construyeron tres muros de contención para garantizar la estabilidad de la vía y en puntos críticos donde podría haber afectación por el río Combeima. También, se construyó una alcantarilla para lograr un óptimo drenaje con filtros y asegurar el manejo de las aguas subterráneas; hay señalización y se instalaron defensas y barandas metálicas para garantizar la seguridad de los actores viales.

En Juntas se construyeron 19 alcantarillas, dos de ellas dobles con sus respectivos disipadores para evitar daños en los lotes aledaños y se instalaron filtros a lo largo de la vía para el control de las aguas subterráneas. Allí se construyó un muro de 100 metros de longitud con cimentación profunda, esto para darle estabilidad a la vía debido a que ha sido afectado por el desbordamiento de pequeños afluentes del río Combeima.

Desde muy temprano se vivió una fiesta que integró la oferta institucional de la Gobernación del Tolima con la oferta turística y gastronómica del Cañón del Combeima, que tuvo como antesala un ciclopaseo que reunió cerca de 500 ciclistas recreativos que llegaron a Juntas para disfrutar de los platos comercializados por los habitantes de la zona.

Así mismo, en esta jornada el gobernador Ricardo Orozco Valero anunció el inicio de la consultoría para elaborar los estudios y diseños que se requieren para dar solución a la problemática en el sector de Villa Restrepo.

De igual forma, se comprometió con la búsqueda del escenario financiero para construir un puente en Pastales y pavimentar la vía hacia la vereda Cay.