Gremios Económicos insisten en dejar una sola jornada al año del Día Sin Carro y Sin Moto en Ibagué

por Daniel Garcia

Según estos sectores las afectaciones durante esta jornada son altas, por lo que, se espera presentar el proyecto en las próximas sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

Día sin carro

La Secretaría de Movilidad de Ibagué anunció que el próximo miércoles 21 de septiembre, se dará cumplimiento al acuerdo municipal que establece la segunda jornada del año del Día Sin Carro y Sin Moto en esta capital, iniciativa desde los Gremios Económicos del Tolima no comparten.

Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos del Tolima, indicó que se insistirá en la radicación del proyecto que deje en un solo día por año esta jornada en la ciudad.

“Se ha radicado en varias oportunidades una solicitud a la administración municipal y al mismo Concejo de la ciudad para que se desarrolle una sola jornada, nosotros apoyamos y respaldamos todos los temas relacionados con las condiciones ambientales, pero un día sin carro es suficiente”.

De acuerdo con Valencia, en la segunda jornada se podrían promover y realizar diferentes tipos de actividades enmarcadas en la conservación y cuidado del medio ambiente.

“La otra se puede suplir con otras jornadas de carácter ambiental también, podemos hacer siembras de árboles o apagatones, en fin, hay muchas otras alternativas alrededor de ello”.

Por su parte, aseveró que los constantes cambios de secretario no han logrado la construcción del proyecto para presentar al Concejo en las próximas sesiones, ya que según él, las afectaciones para el comercio son altas.

“Hemos buscado, pero lamentablemente los cambios en los secretarios han sido bastante difíciles y esperamos que con esta nueva secretaria de Movilidad podamos presentar el proyecto en las sesiones del mes de octubre y para que quede desde este año y así no verse enmarcado en una discusión política sino realmente sobre las necesidades por el impacto en el sector comercio de la ciudad”.

Finalmente, expuso que las mediciones ambientales son importantes, pero Ibagué no vive una situación tan crítica en materia ambiental como otras regiones del país, por ende, se debería dejar solo un Día Sin Carro y Sin Moto por año.