Ibagué contará con alumbrado público LED en las 13 comunas

por Daniel Garcia

Según el gerente de Infibagué, actualmente cuatro comunas tienen las modernas luminarias y con la inversión de $45 mil millones se logrará pasar del sodio a LED.

Alumbrado

Ibagué en los últimos años ha venido siendo pionera en el país con el cambio de tecnología de alumbrado público en LED, para así ir dejando el actual que tiene gran parte de esta capital que es en sodio.

Felipe La Rota, gerente de Infibagué, explicó que la ciudad tendrá todo el alumbrado público en LED para las 13 comunas, lo que significará 27 mil nuevas luminarias y más de 1.200 postes para cubrir algunas zonas con carencia.

“Hemos una inversión por $45 mil millones que implicarán la reposición y cambio de 27 mil luminarias en toda la ciudad y una instalación de 1.200 postes para quitar todos esos puntos oscuros de la ciudad y este proceso tiene una ejecución que ya empezó con una etapa de replanteo y diseño, la instalación empieza a principios de diciembre y culminamos entre mayo y junio del otro año”.

De acuerdo con el gerente de la entidad, expresó que actualmente se tienen cuatro comunas abastecidas con esta tecnología de alumbrado público, por lo tanto, con el proyecto se abarcaría el 75% que falta en el municipio.

“En este momento tenemos la comuna 1, 2, 12 y 13 nos falta el resto de las comunas en las comunas 3 y 4 tenemos unos cambios y lo que hemos realizado en la 103 y estamos a 75% de toda la ciudad”.

Finalmente, reveló que las que se retiren del casco urbano en sodio serán llevadas para los corregimientos y veredas de la ciudad.

“La inversión de las 27 mil van solamente a la zona urbana, la extensión del municipio es casi del 97% en zona rural y llegar es una inversión mucho mayor, sin embargo, algunas de las luminarias en sodio sean extendidas a esta zona rural y así centrar próximas inversiones a la zona rural”.