El ‘jalón de orejas’ de Hurtado a la Fiscalía por demoras en procesos de judicialización

por Daniel Garcia

El mandatario de los ibaguereños expresó que mientras la Policía realiza las capturas, el ente acusador no agiliza los procesos afectando el trabajo de los uniformados.

Jalón de orejas

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se mostró preocupado por las demoras en los procesos de judicialización por parte de la Fiscalía Tolima, ya que, la Policía cumple con dar con las capturas y los tiempos afectan el accionar.

“La acción de nuestra Fuerza Pública ha sido contundente, todos los días realizamos capturas, pero también cuando se presentan los hechos y son materia de investigación por parte de la SIJÍN se recauda todo el material probatorio, se le entrega a la Fiscalía y uno espera las órdenes de captura también y allí tenemos unos tiempos que se amplían demasiado”.

Según el burgomaestre, pidió que se dispongan de más fiscales para tratar temas de hurto y así lograr judicializar a los procesados por uno de los delitos más recurrentes en esta capital.  

“El llamado es a que ojalá podamos dedicar más fiscales especializados en este delito contra el hurto, para poder avanzar con mayor celeridad y dar con las capturas y sean judicializados por parte de los jueces, ese es el llamado”.

Por su parte, Hurtado reveló que “presentamos un proyecto muy importante de $18 mil millones que es el Centro de Detención Transitoria para ampliar la capacidad de la permanente de 80 personas a 500 personas, estamos ya trabajando en ello y esperamos que el Gobierno Nacional pueda asignar estos recursos al proyecto piloto a nivel de Colombia”.

Finalmente, expresó que desde Asocapitales solicitaron al Consejo Superior de la Judicatura ampliar el número de fiscales para así agilizar los procesos investigativos, debido a que la Policía realizar los operativos y capturas adjuntando material probatorio, pero el ente acusador no acelera el proceso, lo que afecta lo efectuado por los uniformados.