Denuncian presunto caso de arboricidio en el conjunto Yuruparí de Ibagué

por Daniel Garcia

Según denunciantes del sector, lo particular del caso es que se presentó durante el fin de semana de año nuevo y además el procedimiento sería irregular.

arboricidio

Una denuncia sobre un presunto caso de arboricidio que se presentó durante el fin de semana de año nuevo, conoció Ondas de Ibagué en el Conjunto Yurupari, ubicado en la comuna 6 de esta capital, en inmediaciones del Centro Comercial Plazas del Bosque.

Gloria Marina Angarita, abogada y denunciante, señaló que es lamentable que se haya presentado esta tala de dos especies arbóreas al interior de esta zona.

“Es triste ver que la semana anterior habían empezado una tala de árboles, especialmente Caracolí y el 30 de diciembre vinieron por otro árbol a podarlo, pero la orden decía que el 20% y lo estaban era talando en más de un 50%, nos tocó llamar a la Policía y es lamentable, porque este sector es privilegiado por la fauna y flora y hay muchos animales”.

Según Angarita, lo particular del hecho es que se generó en plenas festividades de año nuevo y además la orden expresaba cuatro árboles, pero no se especificaba cuáles eran los que debían ser podados más no talados.

“La orden decía que cuatro árboles, pero lo particular es que dan las coordenadas del conjunto, pero no especifican y cada árbol tiene como nosotros los humanos una identificación, tan solo dicen árboles de Yuruparí, lo que podría dejar que acaben con cualquier árbol y la orden habla del 20% y de podar, pero lo que hicieron fue talar dos árboles”.

Finalmente, aseveró que la fauna silvestre se ha visto afectada con la tala de estos dos árboles y ya se instauró la queja a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, pero no se ha recibido respuesta.

“Otro punto a tener en cuenta es ¿por qué lo hacen en fin de año cuándo las oficinas están cerradas? No hay forma de decir o llamar a Cortolima, de todas formas, ya se puso la queja vía web y por redes sociales y desde la administración no han dado la cara ni la ingeniera forestal”.