A finales de este mes se espera poner a funcionar el sistema de bicicletas públicas en Ibagué

por Daniel Garcia

Serán más de 80 bicicletas las que estarán en las ocho estaciones que ya se tienen construidas y adecuadas.

Bicletas publicas

El gerente de Infibagué, Felipe La Rota, indicó que este mes se espera poner en funcionamiento el sistema de bicicletas para los ciudadanos, donde se busca iniciar este plan piloto con ocho estaciones que se tienen adecuadas.

“El 4 de enero estimamos la adjudicación, lo que nos tomaría unos siete días de legalización del contrato y estaríamos entre el 20 y 25 de enero lanzando el Sistema Piloto de Bicicletas de uso compartido para la ciudad”.

De acuerdo con el funcionario, sostuvo que el uso de estas bicicletas se hará por medio de una aplicación, en la que los usuarios deberán estar identificados para poder montarlas.

“El proceso de selección lo sacamos porque no tenemos la idoneidad para adelantar de manera directa, seleccionado unas personas encargadas del mantenimiento de las mismas y se hará a través de una plataforma tipo aplicación que la persona que la quiere usar tenga plena identificación y un chip de seguridad conectado con la policía”.

Entre tanto, acotó que serán más de 80 bicicletas que funcionarán en horarios previamente establecidos durante los siete días de la semana.

“Serán 85 bicicletas, de las cuales 16 serán eléctricas y el resto ya son a pedal, vamos a manejar un horario inicial de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.”.

Esta iniciativa, que busca promover el uso masivo de este medio de transporte alternativo, contempla la operación de 85 bicicletas, 16 de ellas de pedaleo asistido, además cuenta con ocho estaciones en el Centro de la ciudad en sitios estratégicos como Panóptico, La Pola, parque de la Música, de Belén, Terminal de Transportes, entre otros lugares, a disposición de la población residente y circulante de este sector.