“Mientras el Machín este activo será probable que se generen sismos”: miembro de la sociedad colombiana de geólogos

por Daniel Garcia

Un geólogo dialogó con Ondas de Ibagué sobre el aumento en la sismicidad del Volcán y explicó los motivos por los cuales se presentan las explosiones internas.

 VOlcáhn machin

Ante la situación que se ha presentado con el Volcán Cerro Machín que en las últimas semanas ha comenzado generar zozobra en los habitantes de la zona influencias, Ondas de Ibagué contactó a Jonathan Ortiz, geólogo que es Miembro de la Sociedad Colombia de Geología, quien explicó la situación con los sismos y explosiones internas.

“El Volcán Cerro Machín experimenta centenares de sismos a diario que no son tan perceptibles como los últimos dos, que tienen una particularidad y es que se han generado a una profundidad de alrededor de tres kilómetros y esto lo que traduce, es que hay un ascenso de fluido magmáticos en el edificio volcánico y esto genera un fracturamiento en las roscas generando sismos, sonidos o explosiones”.

A su vez, explicó que estos movimientos telúricos son normales que se presenten, ya que es una muestra que el Machín está activo y así se manifiestan.

“El Volcán Cerro Machín es activo y al ser así experimenta constantemente cambios y dentro de estos cambios que actualmente se encuentran en amarillo o nivel 3, cabe que se puedan producir enjambre de sismos, esos son normales dentro de lo que son los cambios constantes del edificio volcánico, pero es necesario estar muy atentos”.

Entre tanto, hizo un llamado a la calma, pero sin confiarse ya que es un escenario de riesgo, por lo que pidió a las administraciones municipales y departamentales, realizar capacitación sobre las acciones a realizar al llegar a ocurrir una posible emergencia.

“Los entes gubernamentales deben estar constantemente comunicándonos, cuáles y cómo son las estrategias ante una eventual emergencia, vías de evacuación, qué hacer ante diferentes productos que pueda tener, los productos de los volcanes no son los mismos”.

Finalmente, sentenció que seguirán registrándose sismos y fracturamientos de material interno, que pueden ser percibidos como explosiones.

“Mientas el Volcán está activo siempre será probable que se puedan seguir presentando sismos asociados, no se puede predecir cómo será el otro, pero en un día existe en el monitoreo del Servicio Geológico Colombiano el reporte de muchos sismos asociados al Machín, en ese ascenso del magma se presenta el fracturamiento de las roscas y se libera un sismo”.